Maduro dice «muy pronto» habrá «muy buenas noticias» para mercado petrolero

El presidente Nicolás Maduro pronuncia un discurso a sus partidarios durante una marcha frente al Palacio de Miraflores en Caracas, Venezuela, el jueves 7 de abril de 2016. Varios miles de empleados públicos y seguidores del gobierno realizaron una marcha en el centro de la capital venezolana para protestar contra la ley de amnistía que aprobó la mayoría opositora de la Asamblea Nacional. (Foto AP / Ariana Cubillos)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy, a su llegada de una gira por Asia y Europa, que a la brevedad se producirán «muy buenas noticias» relacionadas con el mercado petrolero para una eventual subida de los precios del crudo, que registran una caída desde hace dos años.

«Muy pronto va a haber muy buenas noticias para esta alianza en la recuperación del mercado y de los precios», afirmó Maduro durante un acto político en el centro de Caracas.

El mandatario explicó que durante su gira de cinco días visitó Catar, Irán, Arabia Saudí y Azerbaiyán donde sostuvo reuniones «extraordinarias» con mandatarios en las que ratificaron, según dijo, su apoyo a la propuesta de Venezuela de reducir la producción de crudo.

El Gobierno venezolano propone que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) hagan una reducción de la producción de 700 mil barriles diarios, mientras que a los países que no forman parte de ese cartel les pide que bajen sus extracciones en 500 mil barriles por día.

Maduro indicó que de esta gira surgieron nuevos temas de cooperación financiera, comercial, energética y turística.

«Con el presidente Hasán Rouhaní (Irán) nos pusimos de acuerdo en impulsar con mucha fuerza esta nueva alianza de países petroleros OPEP y no OPEP», agregó el mandatario.

El viaje del presidente venezolano tuvo lugar semanas antes de la reunión de la OPEP el próximo 30 noviembre en Viena, en la que los catorce países miembros prevén congelar la producción del crudo, tras el acuerdo alcanzado el pasado mes de septiembre en Argel.

Maduro ha dicho que el acuerdo de congelación está «muy cerca» de firmarse lo que permitirá garantizar la «estabilidad de la extracción y nuevas fórmulas para determinar el precio del petróleo». EFE

Más relacionadas