Cervecería se niega a vender la marca Club, como le exige la SCPM

La Cervecería Nacional (CN) ha anunciado que no pondrá a la venta la marca de cerveza Club, como le ha pedido la Superintendencia de Control de Poder del Mercado, SCPM, como condición para aprobar el proceso de adquisición entre las compañías AB InBev y SABMiller.

AB InBev y SABMiller son las empresas cerveceras más grandes del mundo, que empezaron a fusionarse en septiembre de este año, después que la Anheuser-Busch InBev terminara comprando a su rival, la SABMiller por más de cien mil millones de dólares, una de las mayores fusiones corporativas en la historia. En el Ecuador la fusión de ambas empresas cerveceras dejará el todo el mercado en manos de una la única nueva empresa, según estima la SCPM.

La Superintendencia anunció que Cervecería debe vender la marca Club como «desinversión obligatoria» a fin de mejorar las condiciones para el ingreso de un nuevo competidor del mercado.

La Cervecería ha expresado que se decide dejar sin efecto el acuerdo suscrito con esa autoridad ya que la imposición de la venta de marca Club no habría estado entre los acuerdos. «No es parte de condiciones acordadas con la SCPM. CN no acepta, ni concuerda con esta resolución. Por más de 50 años Club Premium ha sido y seguirá siendo parte de la familia Cervecería Nacional», indicó en su cuenta Twitter junto con un comunicado.

Según el comunicado de la SCPM, entre los otros condicionamientos para aprobar la fusión de las dos empresas de cerveza, constan la venta total de la planta de producción, otros activos y canal de distribución de Ambev Ecuador; la venta de las marcas de cerveza Zenda, Dorada, Biela y Maltín; la licencia para uso y explotación de la marca Brahma y para la producción, distribución y comercialización de los productos de esta marca.

Otras disposiciones son el uso de la red de comercialización de Dinadec; limitaciones en las inversiones en publicidad de las marcas Pilsener, Club, Budweiser, BUD66 y Pony Malta; dar un espacio en los refrigeradores para cervezas artesanales y bebidas alcohólicas y no alcohólicas de operadores de la economía popular y solidaria, entre otras limitaciones.

La SCPM detalló que actualmente la marca Club posee una significativa participación dentro del mercado nacional, ya que tiene una gran acogida entre los consumidores. «El objetivo de incluir esta marca dentro de la desinversión ordenada por la SCPM –en el marco de la autorización de la concentración de las dos mayores empresas cerveceras internacionales– es que un nuevo competidor ingrese al mercado ecuatoriano contando con los elementos para generar la presión competitiva necesaria con la finalidad de prevenir prácticas contrarias a la competencia y sana concurrencia, beneficiando al consumidor».

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