Maduro celebra reducción de oferta de la OPEP y dice beneficiará «a todos»

QUITO (ECUADOR) 17/10/2016.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, participa junto a la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, hoy lunes 17 de octubre de 2016, en Quito (Ecuador), de la Conferencia de las Naciones Unidas Habitat III, que busca definir una Nueva Agenda de Desarrollo Urbano para los próximos veinte años. EFE/José Jácome

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró hoy la reducción de la producción de crudo que acordó en Viena la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aseguró que este pacto será beneficioso para todas las naciones productoras.

«Felicito y agradezco a nuestros socios de la OPEP por el importante acuerdo que hemos llegado el día de hoy para estabilizar el mercado (…) En los próximos días estaremos consolidando esta nueva alianza de futuro que beneficia a todos», expresó el mandatario a través de su cuenta en Twitter.

Maduro, que se encuentra en La Habana por los funerales del líder cubano Fidel Castro, agradeció también a Rusia y a otros países no OPEP que se unirán al recorte de la producción quitando del mercado otros 600.000 barriles al día.

«Dos años de esfuerzos para recuperar el mercado y lograr precios justos, realistas y estables», agregó el presidente venezolano.

Por su parte, el ministro de Petróleo y presidente de la estatal venezolana PDVSA, Eulogio del Pino, consideró el acuerdo como «un logro más de la Revolución Bolivariana».

«Hoy vemos el resultado de la gran jornada de trabajo de Venezuela en defensa del precio justo del petróleo (…) cumplimos con lo previsto», apuntó Del Pino en la misma red social.

La OPEP acordó hoy en Viena reducir su producción de crudo hasta 32,5 millones de barriles diarios (mbd) a partir del 1 de enero de 2017, lo que supone retirar 1,2 mbd respecto a octubre.

El presidente de turno del cartel, Mohamed Bin Saleh al-Sada, dijo en conferencia de prensa que Rusia se comprometió a reducir 300.000 barriles diarios y que «muchos países» no OPEP están dispuestos a recortar y, agregó, «600.000 barriles creemos que es más que realista».

El recorte de la oferta mundial de crudo deberá ser rubricado en una reunión el 9 de diciembre en Doha. EFE

Más relacionadas