La producción industrial de Corea del Sur subió un 1,7 % en enero

Trabajadores y directivos surcoreanos esperan para salir del complejo industrial de Kaesong en la oficina Intercoreana de Tránsito, cerca del poblado de Panmunjom, ubicado en la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur desde la Guerra de Corea, el lunes 16 de septiembre de 2013. Ambas naciones llegaron a un acuerdo para reiniciar las operaciones del parque, que dirigen en forma conjunta, cerrado desde abril debido a las tensiones por las amenazas de Pyongyang de lanzar un ataque nuclear. El letrero dice "Salida". (Foto de AP/Lee Jin-man)

La producción industrial de Corea del Sur subió un 1,7 % interanual en enero, en el que marca su tercer mes consecutivo de incremento ante la recuperación de las exportaciones, según los datos publicados hoy por el Gobierno del país asiático.

De acuerdo con las cifras de la Oficina de Estadística de Corea, las exportaciones del sector energético fueron el principal impulso del avance, gracias al aumento del precio del petróleo y la demanda de los mercados emergentes.

La producción industrial del sector minero, manufacturero, del gas y la electricidad subió un 1,7 % interanual en el primer mes de 2017, siguiendo la subida de diciembre (4,2 %) y noviembre (5,3 %).

Con respecto al mes anterior, la producción industrial aumentó un 3,3 %, principalmente por el repunte de la producción de chips y componentes electrónicos en enero, del 35 % interanual, tras la leve caída del 0,5 % que experimentó en el último mes de 2016.

La producción de maquinaria subió, por su parte, un 10 % el mes pasado, mientras que la de vehículos cayó un 8,8 % con respecto al mismo mes del año anterior.

La Oficina de Estadística de Corea del Sur también ofreció hoy datos de consumo de enero, mes en el que las ventas al por menor crecieron un 4 % interanual, aunque se redujeron un 2,2 % con respecto a diciembre, su tercer mes consecutivo de caída por primera vez desde diciembre de 2008.

El consumo privado surcoreano muestra una tendencia decreciente en los últimos meses en medio de la incertidumbre interna ante la agitación política en el país asiático -cuya presidente ha sido destituida por el Parlamento por su relación en un sonado caso de corrupción-, y el devenir económico mundial, destacó la entidad. EFE

Más relacionadas