Alemania pide involucrar a representantes de trabajadores en la venta de Opel

El Gobierno alemán elogió hoy que la compra de Opel/Vauxhall por parte del grupo automovilístico francés PSA Peugeot Citroen incluya el compromiso de mantener los actuales acuerdos sobre empleo e inversiones y pidió involucrar en el proceso a los representantes de los trabajadores.

La ministra alemana de Economía, Brigitte Zypries, aseguró en declaraciones a los medios sentirse «aliviada» y «un poco tranquilizada» por los términos del primer acuerdo entre General Motors y PSA, aunque evitó pronunciarse sobre el futuro de los puestos de trabajo en su país.

Para ella es positivo de este acuerdo que la empresa francesa se haya comprometido a que Opel siga siendo «una marca autónoma» -y apuntó que el Gobierno francés también es de esta opinión- y también a mantener tanto «los convenios laborales» como «el departamento de innovación».

Zypries y los primeros ministros de los estados federados donde Opel tiene plantas e intereses -Renania Palatinado, Hessen y Turingia- habían ya saludado el acuerdo empresarial en un comunicado difundido horas antes y lo calificaron de «un primer paso» para contar en el continente con un «actor global».

«Es bueno que exista el compromiso de mantener los actuales contratos sobre plantas, empleo e inversiones y que Opel/Vauxhall continúe como una marca independiente con una gestión independiente», manifestaron.

Además, Zypries quiso posteriormente en sus declaraciones demandar que «hasta el cierre definitivo del acuerdo» se logre «más transparencia» y la inclusión en las negociaciones de «representantes de los trabajadores» y «de la dirección de Opel».

Con respecto a los empleos en las factorías alemanas de Opel, la ministra reconoció que «no se sabe nunca lo que pasará en el futuro con los puestos de trabajo de un sector como el del motor» que está experimentando en un cambio drástico.

No obstante, indicó que esta cuestión se debe ahora resolver «entre todos» y que la reconversión del sector no puede implicar sólo el recorte de puestos de trabajo, sino que también debe suponer la transformación de empleos vía formación continua.

El comunicado incidía también en este asunto y señalaba que todavía quedan «importantes pasos» por delante y subrayaron que los contratos deben ser analizados de forma detallada por los representantes de los trabajadores en un proceso que tiene que estar presidido por la transparencia.

«Tiene que garantizarse que la dirección europea de Open/Vauxhall, el comité de empresa general y el comité de empresa europeo de Opel/Vauxhall participen plenamente en las futuras conversaciones», destacaron las autoridades alemanas, convencidas que su inclusión redundará en beneficio del grupo.

Según la operación anunciada hoy por PSA Peugeot Citroen, el grupo automovilístico francés comprará a GM su filial Opel/Vauxhall por 1.300 millones de euros y la filial financiera de GM en Europa por 900 millones. EFE

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