Wall Street abre al alza y el Dow Jones sube un 0,23 %

Gregory Rowe, operador de Livermore Trading Group (izquierda), observa las cotizaciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, el viernes 8 de enero de 2016. (Foto AP/Mark Lennihan)

Wall Street abrió hoy al alza y con un avance del 0,23 % en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, en una jornada enfocada en los anuncios que haga en las próximas horas la Reserva Federal (Fed).

Media hora después de la apertura de la sesión, el Dow Jones subía 47,10 puntos, hasta los 20.884,47 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 avanzaba un 0,28 % o 6,67 puntos, hasta las 2.372,12 unidades.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los principales grupos tecnológicos, ganaba un 0,13 % o 7,49 puntos, hasta los 5.864,31 enteros.

Por sectores, solo retrocedía el tecnológico, un 0,03 %, mientras que los avances estaban encabezados por el de materiales básicos, que subía un 0,87 %.

De los treinta títulos incluidos en el Dow Jones, las alzas estaban lideradas por la aseguradora médica UnitedHealth (+0,85 %), la petrolera Chevron (+0,62 %) y el grupo de equipos industriales Caterpillar (+0,54 %).

Los retrocesos mayores dentro del Dow Jones eran los de Intel (-0,68 %), la cadena minorista Walmart (-0,38 %) y American Express (-0,21 %).

La Fed cierra hoy una reunión de dos días para analizar la política monetaria de EE.UU. y Wall Street espera que dé a conocer un incremento de cuarto punto porcentual de las tasas de interés de referencia, hasta colocarlas entre el 0,75 % y el 1,0 %.

Existe dudas, sin embargo, sobre cuántos incrementos adicionales aplicará la Fed en el resto del año, así como la evaluación que haga sobre la situación de la economía a partir de la llegada a la Casa Blanca del republicano Donald Trump, el pasado 20 de enero.

Se espera que la decisión del banco central estadounidense se conozca a las 14.00 hora local (18.00 GMT).

Esta información se conocerá en la recta final de la sesión de Wall Street, por lo que no se descarta que una reacción posterior se aplace hasta este jueves, una vez digiera el mercado la información proporcionada por la Fed.

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 48,49 dólares el barril, recuperándose de las pérdidas que ha venido acumulando en los últimos días por preocupaciones sobre un aumento en las reservas globales de crudo y el aumento de la producción de países como EE.UU.

Además, el oro bajaba hasta los 1.200,3 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años descendía hasta el 2,582 % y el dólar se depreciaba ante el euro, que se cambiaba a 1,0615 dólares. EFE

Más relacionadas