Bolivia creció en 4,36 % a septiembre de 2016, pero el gas sigue en negativo

Photographer Diego Giudice/Bloomberg News

El Producto Interior Bruto (PIB) de Bolivia creció a septiembre pasado un 4,36 % gracias al buen desempeño de todas las actividades económicas, excepto la del gas y petróleo, confirmó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato acumulado al tercer trimestre del 2016 es mejor que el 4,04 % registrado en el trimestre previo, pero inferior al registrado en el cierre del año 2015, que fue del 4,86 %.

La extracción de gas natural y petróleo, que da a Bolivia sus mayores ingresos fiscales, sigue mostrando cifras negativas.

Ese sector decreció a septiembre en un 3,71 %, siguiendo con el desempeño negativo exhibido a junio (-4,06 %), marzo (-2,28 %) y a diciembre del 2015 (-1,37 %).

Bolivia exporta grandes volúmenes de gas natural a Brasil y Argentina, pero el precio del carburante ha bajado en los últimos meses, incluso a un tercio de lo que se cobraba en años anteriores.

Al contrario, los servicios bancarios lograron el mejor desempeño, un 11,99 % y le siguen la construcción (10,2 %), los establecimientos financieros (7,19 %), manufacturas (6,64 %), minería 6,07 % y la electricidad, el gas y el agua (6,01 %).

El ministro de Economía boliviano, Luis Arce, destacó hoy ante los medios que «las cosas están yendo bien», con crecimiento económico en sectores como la construcción o la minería.

Arce expresó su deseo de que el crecimiento hasta junio de este año permita pagar a los trabajadores un doble aguinaldo de Navidad.

Para ello, el crecimiento de Bolivia debe alcanzar un 4,5 %, con una medición entre junio del 2016 y el mismo mes de este año.

Aún no se conoce la cifra del crecimiento económico a finales de 2016, pero el Gobierno ha calculado que el dato llegó a 4,2 %, cifra superior a las estimaciones de organismos internacionales. EFE

Más relacionadas