España: presupuesto con más gasto social, sin alza impuestos

REUNIÓN CRISTOBAL MONTORO XIMO PUIG foto Elplural.com

MADRID (AP) — El gobierno conservador español presentó el viernes el presupuesto para 2017 que prevé un incremento en el gasto social y no anticipa subas de impuestos, con lo que se alejó de la austeridad aplicada durante los últimos años.

El ministro para la Hacienda, Cristóbal Montoro, señaló que el presupuesto permitirá a España cumplir con los objetivos de déficit público acordados con la Unión Europea, poniendo fin al gasto excesivo a partir del ejercicio de 2018.

Se trata del primer presupuesto del Estado sin recortes significativos, una política que aplicó el gobierno durante la crisis financiera y del sector inmobiliario que comenzó en 2008 y que mantuvo después de recuperar el crecimiento económico.

El presupuesto incluye una subida de un punto porcentual en el salario de los funcionarios públicos, la reducción en el impuesto de valor añadido para representaciones teatrales, conciertos o corridas de toros así como partidas para crear 67.000 nuevos empleos en el sector público.

También incrementa el gasto en salud y educación, dos de las áreas más afectadas por los recortes durante los años de crisis.

El plan, que incluye los planes de gasto y de impuestos, debe ser aprobado por el Parlamento durante las próximas semanas con al menos 176 votos de los 350 diputados.

El Partido Popular del presidente del gobierno Mariano Rajoy, con 137 escaños, contará con los votos de Ciudadanos, un partido afín a los intereses empresariales, pero todavía necesita otros siete.

El presupuesto se retrasó debido al bloqueo de 10 meses para formar gobierno tras dos elecciones generales sin un ganador con mayoría suficiente.

Su presentación tras la aprobación del gabinete de ministros el viernes llegó un día después de que Montoro anunciase que España tuvo un déficit público de 4,3% en 2016, una mejora con respecto al límite de 4,6% impuesto por la Unión Europea.

Esta fue la primera vez que España cumplió los objetivos desde que un incremento del déficit por encima de 11% en 2009 llevó a la UE a imponer un régimen de vigilancia. España ha prometido reducir el déficit a 3,1% este año para evitar sanciones.

La economía española creció 3,2% en 2016, consolidando tres años consecutivos de crecimiento sólido y colocándola como una de las de mayor crecimiento en la UE. El gobierno prevé que este año crecerá por encima del objetivo de 2,5%.

Más relacionadas