El PIB chino se desacelera en transición a una economía de consumo: FMI

De izquierda a derecha, Wang Qishan, Yu Zhengsheng, el presidente de China Xi Jinping, el primer ministro Li Keqiang y Liu Yunshan, en pie en el inicio de la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional, en el Gran Salón del Pueblo de Beijing, el 5 de marzo de 2017. (AP Foto/Mark Schiefelbein)

El PIB de China continúa desacelerándose, con un pronóstico de crecimiento del 6,6 % en 2017, en su transición de una economía basada en la exportación y la inversión a otra en el consumo interno, indicó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«El crecimiento chino se está desacelerando en su transición a una economía más basada en el consumo», precisa el organismo multilateral en su último informe sobre la economía en la región Asia-Pacífico, presentado en Singapur.

«Sin embargo, a pesar de la desaceleración, China continúa liderando el crecimiento mundial, representando un tercio del total», agrega el FMI.

Según los datos del informe, el PIB chino creció el 7,3 % en 2014, el 6,9 % en 2015 y el 6,7 % en 2016, al tiempo que las proyecciones son del 6,6 % en 2018 y 6,2 % en 2019.

Los expertos del FMI creen que la transición tendrá «efectos negativos» a corto plazo para la mayoría de los países exportadores como Corea del Sur o Malasia, pero a largo plazo será beneficioso, sobre todo para la importación de bienes de consumo y servicios, así como el turismo.

La desaceleración de las grandes inversiones y las exportaciones en China, que importa actualmente el 40 por ciento de los metales y el 10 por ciento del petróleo en el mundo, afectarán a los precios de las materias primas, de acuerdo con el informe.

El índice de los precios al consumo (IPC) creció en el gigante asiático un 2 % en 2016 y el pronóstico es del 2,4 % en 2017 y 2,3 % en 2018.

El FMI advierte de algunos riesgos para la economía china como el envejecimiento de su población, un fenómeno que comparte con gran parte de la región, y la tendencia proteccionista de Estados Unidos.

«La tensión incrementada y la incertidumbre en el clima de comercio mundial podría afectar negativamente las exportaciones de Asia a Estados Unidos (por ejemplo China, Japón, Corea y la provincia Taiwán de China)» (sic). EFE

Más relacionadas