Entrevista con The Economist: Trump mencionó datos económicos equivocados

Donald Trump

WASHINGTON (AP) — En una entrevista con The Economist, el presidente Donald Trump se equivocó sobre varios datos económicos. Dio mal la balanza comercial con Canadá, se equivocó en cuanto al lugar que ocupa Estados Unidos en carga fiscal y aseguró haber acuñado una frase económica que se conoce desde hace 80 años.

A continuación, un vistazo a algunas de las respuestas que dio a la revista:

___

TRUMP: “Somos el país que paga más impuestos”.

LOS HECHOS: Trump ha expresado varias versiones de esta afirmación. En general, la carga fiscal estadounidense es una de las más bajas entre los 32 países más desarrollados y economías grandes en desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Los impuestos representaron el 26,4% de la economía estadounidense en 2015, según la OCDE. Esto es muy más bajo que el 46,6% de Dinamarca, 35,5% de Gran Bretaña o Alemania, y el 36,9% de Alemania. Sólo cuatro países están por debajo de Estados Unidos: Corea del Sur, Irlanda, Chile y México.

Posteriormente en la entrevista, Trump aclaró que se refería específicamente a la tasa máxima para empresas. Eso es más o menos cierto, aunque se modera con exenciones que no existen en otros países.

___

TRUMP: “Justo ahora Estados Unidos tiene un déficit de 15.000 millones con Canadá”

LOS HECHOS: Sus números están de cabeza. De hecho Estados Unidos tuvo un superávit comercial de 8.100 millones con Canadá el año pasado, de acuerdo con los datos más recientes de la Oficina del Censo.

Dijo esto a propósito de la renegociación del tratado de libre comercio con Canadá y México.

Estados Unidos tuvo el año pasado un déficit de 750.000 millones de dólares en bienes con el resto del mundo, pero tuvo un superávit de 249.000 millones en servicios.

___

TRUMP: “¿Entiendes la expresión ‘estimular la reactivación’? Se me ocurrió hace un par de días. Es lo que se tiene que hacer, tenemos que estimular la reactivación”.

LOS HECHOS: El presidente Trump no inventó esa frase. Es una conocida metáfora entre economistas que se refiere a estimular el crecimiento (del inglés ‘prime the pump’) y surgió hace 80 años durante la Gran Depresión.

El diccionario Merriam-Webster dijo en Twitter que la frase «priming the pump» existe desde los inicios de 1800. Otros presidentes que la han mencionado son Franklin D. Roosevelt en 1933 y su predecesor Herbert Hoover en 1935.

Más relacionadas