Ecuador quiere diversificar sus exportaciones a China

China. (AP Foto/Bullit Marquez)

Ecuador ya no sólo quiere exportar a China camarón y banano, sino que apuesta por diversificar sus exportaciones con productos como el mango, la quinoa o el chocolate, muy presentes en la tercera edición del evento gastronómico «Ecuador Exquisito», que comenzó hoy en Shanghái.

«La política actual del Gobierno (ecuatoriano) es diversificar las exportaciones», dijo a Efe el jefe de la Oficina Comercial de Ecuador en Shanghái, Diego Vega.

«Antes sólo exportábamos camarón, banano o petróleo, pero ahora los chinos demandan nuevos productos», agregó.

En 2016, las exportaciones ecuatorianas de banano a China representaron el 26 % del total al país asiático (126 millones de dólares, unos 113 millones de euros) y las de camarón el 16 % (96 millones de dólares, alrededor de 86 millones de euros).

«Teniendo en cuenta que las exportaciones totales no petroleras de Ecuador a China el pasado año alcanzaron los 424 millones de dólares (380,5 millones de euros), estos dos productos representan más de la mitad de esa cantidad», aseveró.

Sin embargo, la tendencia ya ha empezado a cambiar, según Vega, pues en octubre de 2016 Ecuador pudo exportar por primera vez sus mangos a China «después de siete años de negociaciones» para competir con el mango australiano, que por cercanía geográfica siempre ha tenido un coste menor para la segunda economía mundial.

En palabras de Vega, el hecho de que el mango ecuatoriano sea el más consumido en Estados Unidos por su alto contenido en fibra es un importante argumento de venta para Ecuador, «pues al cliente chino le gusta seguir el ejemplo americano en lo que a hábitos de vida saludables se refiere».

La quinoa, el chocolate, el palmito, o la pitahaya (una suerte de «Fruta del dragón») son algunos de los alimentos que el país latinoamericano ya ha empezado a introducir en el mercado chino, aunque aún se están elaborando los protocolos fitosanitarios correspondientes para la exportación definitiva.

Para acercar las materias primas ecuatorianas al consumidor chino, el país latinoamericano organiza desde hace tres años el evento gastronómico «Ecuador Exquisito», dentro de la feria Yummy Planet 2017, en el que cocineros de este país preparan degustaciones para los asistentes con productos típicos ecuatorianos.

En esta edición, el chef ecuatoriano afincado en Madrid Javier Endara será el encargado de cocinar en directo -a modo de «showcooking»- varias recetas tradicionales de su país pero «reinventadas», según explicó a Efe.

Endara, que aprendió a cocinar en España, ha querido plasmar en los platos que va a cocinar «una especie de viaje entre Ecuador, Madrid y Shanghái»: los productos del país latinoamericano, su aprendizaje en la capital española y la esencia de la cocina china.

Ceviche de langostinos, maracuyá y ajoblanco de palmito o croquetas de quinoa son algunos de los platos con los que Endara quiere visibilizar otros productos de la despensa ecuatoriana, a los que definió como «de gran versatilidad».

«También prepararé un postre de chocolate, plátano y vainilla (…) un regreso a mi infancia», añadió.

El chef ecuatoriano destacó la buena «comunión» entre la materia prima ecuatoriana y la china y auguró una «buena acogida» de esta iniciativa por parte del público chino. EFE

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