Canciller rechaza sanciones contra Venezuela de países “árbitros del mundo”

La canciller del Ecuador, María Fernanda Espinosa, y el entonces Canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, en una foto de 2007.

La ministra de Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, rechazó hoy el sistema de sanciones unilaterales contra Venezuela de países que se creen “árbitros del mundo”, en una entrevista con Efe en Roma, donde está de viaje oficial.

La canciller ecuatoriana destacó que “hay distintas formas de entender la realidad de Venezuela” pero que su país debe cumplir su Constitución y no abordar asuntos internos de otros países.

No obstante, aseguró que desde el Gobierno son “muy críticos con las sanciones unilaterales” como las que ha recibido el Gobierno de Venezuela desde Estados Unidos, la Unión Europea o el Grupo de Lima, enumeró.

“Pensamos que el sistema de sanción unilateral solamente afecta a los pueblos, no afecta necesariamente a los Gobiernos, la gente que sufre es la gente de más abajo, lo hemos visto históricamente con el bloqueo a Cuba, por ejemplo”, explicó.

“Realmente somos muy críticos de aquellos países que se sienten árbitros del mundo, que se sienten los llamados a ejercer juicios de valor sobre un problema u otro”, agregó.

La posición de Ecuador es “acompañar cualquier proceso de diálogo, un proceso de paz y de negociación en Venezuela, sin injerencias, sin presiones y sin chantajes”.

La jefa de la diplomacia ecuatoriana celebró que “hay una ventana de oportunidad” con el proceso de diálogo entre Gobierno y oposición en República Dominicana, con “el liderazgo” y un “rol muy importante” del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

“Estamos mirando con muy buenos ojos ese proceso de diálogo y la posibilidad de que la oposición y el Gobierno se sienten en la misma mesa y puedan llegar a un acuerdo”, concluyó. EFE

Paypal