Déficit de US$2.115 millones en balanza de pagos del tercer trimestre

El dólar estadounidense es la moneda oficial del Ecuador. Foto de Archivo. La República.

La balanza de pagos del tercer trimestre del 2017 cerró con un déficit de $ 2.115,5 millones, según informó el martes el Banco Central del Ecuador (BCE). Se trata de la peor cifra, en al menos una década, que refleja que los recursos que salen del país son mayores a los que ingresan. Los factores que más influyeron para ese resultado, según Verónica Artola, gerenta del Banco Central, serían: menores exportaciones, que decrecieron en 0,5%; un crecimiento de las importaciones, que llegaron al 8,8% a partir del desmonte de las salvaguardias, y los importantes pagos que se han hecho en el tema de la deuda externa.

En cuanto a la caída de las exportaciones, explicó que una de las causas es la reducción de la producción petrolera que ha habido debido a las cuotas establecidas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Entre los factores positivos de la balanza de pagos están las remesas, que crecieron en este trimestre.

La gerenta del BCE también anunció que el crecimiento interanual del país al tercer trimestre del 2017 fue de 3,8%. Tomando en cuenta los comportamientos positivos de los trimestres anteriores, Artola dijo que la meta de crecimiento de 1,5% previsto de manera anual se cumpliría si es que en el cuarto trimestre la economía decreciera. Explicó que incluso creciendo 0% ya superaríamos esa meta.

En este sentido, Marcos López, exdirector del BCE, citado por El Universo, indicó que las cifras son inconsistentes: “Algo está mal en esas cifras, no es lógico que teniendo esos crecimientos terminemos el año en 1,5%”.  (I)

 

Paypal