Gobierno ecuatoriano busca la recuperación de la economía

El Gobierno ecuatoriano busca manejar sus políticas económicas alrededor de tres ejes fundamentales, estas siendo: la reactivación en el área economía y laboral, fortalecer la dolarización y afianzar la sostenibilidad de las finanzas públicas. Estos ejes crean confianza en agentes económicos, en las empresas y en los hogares, que a su vez pueden crear proyectos de corto a mediano plazo.

La idea que motiva a priorizar los tres ejes mencionados anteriormente es la recuperación de la economía. Según el Ministerio de Economía y Finanzas:” En 2017 evidenció un crecimiento de la producción que superará la expectativa inicial del 1.5 %. Asimismo, se ha recuperado los niveles de recaudación tributaria y el riesgo país se redujo a un nivel alrededor de 450 puntos (una de las cifras más bajas desde el año 2015), lo cual ha permitido mejorar las condiciones para acceder a crédito a largo plazo y con tasas de interés más bajas.”. El Fondo Monetario Internacional (FMI) en su visita protocolaria, se expresó favorablemente en cuanto a que la economía ecuatoriana se encuentra en un proceso de recuperación.

Adicionalmente el Controlador General del Estado, Pablo Celi, mencionó que:”Por supuesto este examen no tiene nada que ver en lo absoluto con el cumplimiento de las obligaciones que el Estado ha adquirido frente a mercados internacionales, es más, el presidente de la República ha sido en esto muy claro en plantear dos aspectos del Gobierno Nacional: en primer lugar, el respeto total de la autonomía de la Contraloría para ejercer la función que constitucionalmente tiene, de auditar el uso de los recursos públicos, y la deuda es un recurso público. Pero ha sido también enfático el Gobierno, en el sentido de que cumplirá de manera estricta en los términos acordados todos los compromisos del país en cuanto se refiere al endeudamiento externo, yo quiero en esto corroborar de manera clara que en ningún momento este examen ni pone en cuestión ni tiene como objeto el cumplimiento de las obligaciones del Ecuador adquirida en términos de endeudamiento.”

Por último el gobierno, por medio del Ministerio de Economía prometió ratifica su compromiso en honrar las deudas con sus acreedores internacionales, así como también garantizar el cumplimiento de sus obligaciones financieras externas en los términos y condiciones en los que fueron contratados.

  • Con información de El Ministerio de Economía
Paypal