Ecuador, sábado 23 de junio de 2018

Empresa española Acciona construirá nueva planta de agua en Loja

La empresa Acciona Agua, en consorcio con BTD, ambas españolas, construirá una nueva planta para el tratamiento de aguas residuales en la ciudad de Loja, sur de Ecuador, en un contrato valorado en 16,6 millones de dólares.


Publicidad

El acuerdo será respaldado por el Banco de Desarrollo de América Latina, y se produce después de que el proyecto presentado por Acciona y BTD fuera seleccionado por el Municipio de Loja con la financiación de la Corporación Andina de Fomento, precisa un comunicado de Acciona.

La depuradora tendrá una capacidad máxima hidráulica de 1,45 metros cúbicos por segundo y permitirá atender una población de hasta 350.000 habitantes.

La planta se erigirá en Loja, capital de la provincia y cantón del mismo nombre, en el sur del país andino y abarcará una extensión de 10,5 hectáreas en la ribera oriental del río Zamora.

Loja forma parte del proyecto Huella de Ciudades, que agrupa a varias urbes latinoamericanas que buscan orientar su desarrollo con un impacto reducido en carbono a través de una cartera de proyectos en sectores clave.

Se prevé que la construcción de la planta se desarrolle en dos fases: la primera supone la construcción de la construcción de la infraestructura para satisfacer las necesidades de la población actual y rebajar la contaminación del río, y se anunció hoy.

Y la segunda, que tendrá lugar en el futuro, supondrá aprovechar los lodos sólidos que resulten del tratamiento para producir energía eléctrica para el consumo de la propia planta.

Acciona, empresa española de promoción y gestión de infraestructuras y energías renovables con presencia en más de sesenta países de los cinco continentes, cuenta con oficina propia en Ecuador desde 2012 y ya ha obtenido destacados contratos en el área de del agua y construcción.

Entre los proyectos destaca la construcción del metro de Quito, una estación de bombeo de agua potable en Guayaquil y la construcción, ampliación y mejoras estructurales para la potabilización de agua en Esmeraldas. EFE