Obligaciones y deudas sumaron un total de $69 000 millones

Carlos De la Torre

Carlos de la Torre, Ministro de Economía y Finanzas, informó este martes que el Estado cerró el 2017 con compromisos de deuda y otras obligaciones pendientes que sumaron USD 66 604 millones. Ademas se le debe aumentar al montón los USD 3000 millones por la emisión de bonos realiza el año 2018, así dando un total de USD 69 604 millones y a su vez esta deuda representa cerca del 69% del Producto Interno Bruto.

Anteriormente el Ministerio de Finanzas consideraba que la deuda del país llegaba al 34,2% del PIB, según el reporte de enero del 2018 proporcionado por la misma entidad.

En el evento el Ministro De la Torre reconoció que el nivel de endeudamiento que el país logro alcanzar representa un problema: «Tenemos un problema de endeudamiento, la deuda pública ha crecido muy rápidamente en los últimos años y nos está limitando recursos que podríamos usar para inversión productiva en el país”.

En la exposición del Ministro Carlos de la Torre, el mismo mencionó que es importante que exista transparencia en las cifras totales para generar confianza e indicó que el país tiene otros pasivos como las deudas entre entidades públicas, deuda flotante, atrasos en el pago a los jubilados y contingentes (valores que el país podría pagar por juicios internacionales), que elevan los compromisos fiscales.

Según el ministro se están y se han hecho varios esfuerzos para recortar gastos de inversión en el 2017, sin embrago el gasto corriente no se puede recortar de manera fuerte, ya que el 60% de esos egresos son pagos de sueldos a funcionarios y compras públicas.

  • Con información de El Comercio


Más relacionadas