Japón y China mantienen su primer diálogo económico de alto nivel en 8 años

Ministro chino y japonés se reúnen.

Tokio,  (EFE).- Japón y China celebran hoy sus primera ronda de diálogo económico de alto nivel de los últimos ocho años, con el objetivo de estrechar sus lazos en un momento marcado por el temor a una guerra comercial a raíz del proteccionismo de EE.UU.

Los ministros de Exteriores de ambos países, Taro Kono y Wang Yi, se reúnen hoy en la capital nipona durante la segunda jornada de la visita del canciller chino, cuya agenda estará centrada en las relaciones económicas y comerciales.

Está previsto que ambos traten vías de cooperación económica, y en particular comercio e inversiones, según dijeron fuentes gubernamentales a la agencia nipona Kyodo.

Las relaciones bilaterales, enfriadas durante los últimos años por los rifirrafes en torno a la soberanía de las Islas Senkaku (Diaoyu en chino), parecen haberse desatascado en un momento en que ambos países participan en una intensa ronda de contactos diplomáticos multilaterales abierta a raíz de la distensión en Corea.

En la víspera, Kono y Yi reafirmaron el compromiso de ambos países de trabajar juntos para lograr que Corea del Norte abandone sus armas nucleares, un tema que estará sobre la mesa en las próximas cumbres entre Pyongyang y Seúl y Washington.

Además, los dos ministros acordaron la organización de una visita a Tokio del presidente chino, Xi Jinping, así como de un viaje a Pekín de Shinzo Abe, que constituirían las primeras de este tipo desde que ambos mandatarios llegaron al poder en 2012, según anunció Kono.

El acercamiento entre la segunda y la tercera economía mundial se produce en un momento en que ambas temen sufrir las consecuencias de las medidas proteccionistas emprendidas por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Tanto Pekín como Tokio han destacado la importancia del libre comercio y de atenerse al marco multilateral de la Organización Mundial del Comercio (OMC), tras los aranceles anunciados por Trump sobre las importaciones de acero y aluminio y otras acciones que afectan a los principales socios comerciales de Estados Unidos.

Se espera que en el encuentro de hoy China busque el apoyo de Japón para su iniciativa de la “nueva ruta de la seda”, conocida en chino con el lema de “One Belt, one Road” (“Un cinturón, un camino”), así como la posible mediación nipona en la guerra comercial fraguada entre Pekín y Washington.

Además de reunirse con su homólogo nipón, el canciller chino mantendrá hoy un encuentro con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, antes de regresar a Pekín.

El líder conservador nipón viajará el martes a Estados Unidos para celebrar una cumbre de dos días con Trump en su residencia de Mar-a-Lago (Florida), que estará centrada en el diálogo con Corea del Norte y en los antes citados asuntos comerciales. EFE

Paypal