Bolsa de Sao Paulo continúa de capa caída y suma su quinta bajada consecutiva

Bolsa de Sao Paulo

La bolsa de Sao Paulo cedió hoy un 0,49 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró en los 82.714 puntos, para encadenar su quinta sesión seguida en negativo con fuertes pérdidas del grupo estatal Eletrobras, que el Gobierno brasileño pretende privatizar.

El corro paulista continúa de capa caída tras las pérdidas que registró durante toda la semana pasada, periodo en el cual se desplomó un 3,8 %, y este lunes cerró por debajo del techo de los 83.000 puntos básicos.

La plaza llegó a subir el 0,63 % en el desarrollo de la sesión, pero comenzó a caer tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que mañana martes dará a conocer su decisión sobre si se retira o no del acuerdo nuclear con Irán.

La decisión puede tener consecuencias sobre el mercado internacional de petróleo ante la posibilidad de nuevas sanciones económicas contra Irán.

Los precios del crudo también fueron hoy protagonistas, pues el Brent subió un 1,1 % y cerró en 75,69 dólares, mientras que el del intermedio de Texas (WTI) avanzó un 1,45 % y cerró en 70,73 dólares el barril, superando los 70 dólares por primera vez desde el 26 de noviembre de 2014.

Ese aumento situó a la petrolera estatal Petrobras entre los valores que más avanzaron este lunes con una subida del 3,56 % y del 1,71 % en sus acciones ordinarias y preferenciales, respectivamente.

Las preferenciales de Petrobras se situaron además como las más negociadas de la sesión, seguidas de las ordinarias de la minera Vale, que cedieron a su vez el 0,93 %.

El escenario internacional también afectó al mercado de cambio, pues el real brasileño se depreció hoy un 0,82 % frente al dólar, moneda que terminó el día negociada a 3,552 reales para la compra y 3,553 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

Con todo, la bolsa de Sao Paulo volvió a restar hoy 404 unidades a su puntuación acumulada.

En el terreno de las pérdidas, el grupo estatal Eletrobras, la mayor empresa de energía de Brasil y que el Gobierno pretende privatizar en el medio plazo, fue el que más retrocedió en la jornada de hoy después de que sus papeles ordinarios y preferenciales cayeran el 9,15 % y el 8,07 %, respectivamente.

Igualmente cerraron en rojo la aerolínea Gol (-5,53 %), el grupo financiero Bradespar (-5,03 %) y Sabesp, la compañía pública de saneamiento básico de Sao Paulo (-4,19 %).

En el tope de las ganancias del índice bursátil brasileño figuraron los títulos ordinarios de la concesionaria MRV, los cuales subieron el 4,07 %.

Además de Petrobras, también ganaron Cielo, grupo que opera tarjetas de débito y de crédito (1,78 %) y la logística ferroviaria Rumo (1,60 %), entre otros.

El volumen de negocios en la bolsa de Sao Paulo alcanzó hoy los 9.110 millones de reales (unos 2.560 millones de dólares), en un total de 1.034.934 operaciones. EFE

Paypal