Ecuador, sábado 26 de mayo de 2018

Ecuador concreta inversiones por otros 360 millones de dólares

El Gobierno ecuatoriano concretará mañana compromisos de inversión por 360 millones de dólares, con los que superará el total de activos invertidos en el país tanto en 2016 como en 2017, dijeron hoy fuentes oficiales.


Publicidad

En un acto que estará encabezado por el presidente Lenín Moreno, como máximo titular del Comité Estratégico de Inversiones, se firmarán contratos con once empresas por un monto total de 360 millones.

Se trata de proyectos en los rubros de manufacturas, electricidad, acuicultura, turismo, sector comercial, logística y transporte, dijeron a Efe fuentes del Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones.

Con esa suma, que se agregan a otros 519 millones en enero, las inversiones acumuladas en 2018 ascenderán a 879 millones, de los 3.000 millones que el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, se comprometió a conseguir para este año.

Campana anunció en un comunicado que existe también el compromiso de más de 4.000 millones de dólares en inversiones de parte de empresas que actualmente operan en Ecuador.

“El gran ganador de estos procesos es el pueblo ecuatoriano, por el bienestar que traerán estas inversiones al generar fuentes de empleo”, destacó.

En 2016 las inversiones privadas realizadas en Ecuador fueron de 650 millones de dólares y un año después de 750 millones.

El objetivo del Gobierno ecuatoriano es llegar a los 15.000 millones de dólares en los próximos cinco años, dentro de una nueva política de aperturismo comercial y económico al mundo.

Campana dijo tener “cartas de interés en firme” para esa inversión multimillonaria en proyectos que serían adjudicados en 2018 en los sectores industriales, energéticos, mineros y de infraestructura.

Como parte de esta estrategia, Ecuador enviará en los próximos días a la Asamblea Nacional un proyecto de ley para “brindar seguridad jurídica” y que otorgue “incentivos tributarios como factores dinamizadores de la economía ecuatoriana”.

“Veo con mucho optimismo el futuro del Ecuador, con seguridad jurídica, con incentivos tributarios y con el pragmatismo del señor presidente Lenín Moreno, estoy seguro que lo lograremos”, insistió Campana.

Moreno también ha designado esta semana a un nuevo ministro de Finanzas y Economía, Richard Martínez, con quien quiere transmitir al mundo un mensaje de estabilidad financiera y proyección internacional.

La anterior, Elsa Viteri, que dejó el cargo el lunes menos de dos meses después de haberlo asumido, era percibida con cierto recelo por agentes financieros y hasta el índice riesgo país subió de forma desproporcionada -de 544 puntos el 1 de abril a 780 el día 9 de mayo, el martes había bajado a 716- por temor a un sobreendeudamiento.

Todo ello cuando, además, el precio del crudo, principal motor del país, se había mantenido al alza.

A diferencia de Viteri, que ya fue ministra de Finanzas en uno de los Gobiernos de Rafael Correa, Martínez representa la política de pragmatismo económico que defiende Moreno, y proviene de los sectores empresariales. EFE