Polonia dice gasoducto entre Rusia y Alemania amenaza la seguridad Europa

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, dijo hoy durante la Asamblea Parlamentaria de la OTAN que el gasoducto Nord Stream II, que unirá Rusia y Alemania, «es una píldora envenenada para la seguridad europea» y «amenaza la solidaridad» en el continente.

Para el mandatario polaco, el gasoducto puede tener «consecuencias geopolíticas de gran alcance», y aseguró que Nord Stream II «es una nueva arma de la guerra híbrida dirigida contra la Unión Europea, los Estados miembros y la OTAN».

El gasoducto ruso Nord Stream II consiste en una tubería bajo el mar Báltico para transportar directamente gas de Rusia a Alemania, evitando así atravesar otros países como Polonia, donde se ha llegado a comparar esta infraestructura con el Pacto Ribbentrop-Mólotov de 1939 entre nazis y soviéticos.

Los países bálticos, los escandinavos y gran parte de los socios comunitarios de Europa del este han criticado este proyecto, que la propia Comisión Europea (CE) ha considerado perjudicial.

No obstante, Bruselas admitió que no tiene competencias para frenar el Nord Stream II, que cuenta a su vez con el apoyo de varios países de la UE, como Alemania, Austria y Holanda.

Morawiecki hizo estas declaraciones durante su intervención en la sesión de primavera de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, que finaliza hoy en Varsovia. EFE

Más relacionadas