Aplazan tres concursos petroleros hasta posesión presidencial en México

El candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador realiza su cierre de campaña en Ciudad de México

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de México anunció hoy que tres concursos petroleros anunciados para este año se posponen a febrero de 2019, cuando haya asumido la Presidencia el izquierdista Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre.

“Los actos de presentación y apertura de propuestas para las tres licitaciones se llevarán a cabo el 14 de febrero de 2019”, informó la CNH en un boletín.

De acuerdo con el texto, las modificaciones obedecen a una solicitud de la Secretaría de Energía para lograr “un mayor número de licitantes”, así como de comentarios y sugerencias de empresas interesadas en participar en los procesos de licitación.

“La ampliación de plazo permitirá además que la CNH interactúe con las nuevas autoridades para analizar el proceso licitatorio y el contenido del contrato”, indicó la Comisión.

De esta manera, se modificaron los calendarios de la segunda y la tercera convocatorias de la Ronda Tres de licitaciones petroleras, previstas para el 27 de septiembre del presente año.

También se pospuso la licitación de siete asociaciones con socios privados para Petróleos Mexicanos (Pemex), prevista para el 31 de octubre.

La Comisión afirmó que esta “es una decisión responsable y que abona a la certidumbre jurídica para los participantes”.

El próximo 1 de diciembre asumirá la Presidencia López Obrador, quien ha asegurado que revisará todos los contratos firmados en el marco de la reforma energética, que impulsada por el actual Ejecutivo de Enrique Peña Nieto (2012-2018) abrió la iniciativa al sector privado tras casi ocho décadas de monopolio estatal. EFE

Paypal