Campana viaja a México en busca de acuerdo con la Alianza del Pacífico

Guayaquil 6/2/2018. El ministro de Comercio Exterior Pablo Campana junto al embajador de EEUU Todd Chapman participaron I Foro de Comercio e Inversiones Ecuador - Estados Unidos que se desarrolló en la CCG. Foto: Marcos Pin / API

Quito, 21 jul.- El ministro de Comercio, Pablo Campana, inicia hoy una gira que lo llevará a México para impulsar una mayor participación de Ecuador en la Alianza del Pacífico, y a EE.UU. para insistir en que se reactive el Consejo bilateral de Comercio e Inversiones (TIC).

Un fuente del Ministerio confirmó a Efe que Campana se desplazará a las 23.00 hora local (04.00 GMT del domingo) a Puerto Vallarta (México) para la Cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico, un pacto comercial entre Chile, Colombia, Perú y México.

“Es un evento muy importante para Ecuador. Estamos trabajando para recuperar el tiempo perdido de política internacional comercial, que fue muy pobre en la administración pasada”, dijo el Campana a Efe el pasado miércoles.

En México, una delegación empresarial ecuatoriana, liderada por Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano y de la Cámara de Comercio de Quito, participará el lunes en el V Encuentro Empresarial del grupo, en la que impulsan la adhesión a la Alianza.

En marzo pasado, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, indicó que su Gobierno estudiará “detenidamente” la posibilidad de integrarse a la Alianza del Pacífico.

“Se trata de una interesante iniciativa de integración regional que vamos a analizar detenidamente. No olvidemos que nosotros somos observadores de ese proceso”, aseguró entonces Moreno.

Tras su visita a México, Campana se desplazará a Estados Unidos, donde se reunirá con su colega estadounidense, Wilbur Ross, y otros altos funcionarios de Gobierno.

“EE.UU. es el principal socio comercial como país, como bloque lo es la Unión Europea. Desde el 2014 al 2017 hemos tenido como país un decrecimiento en las exportaciones a EE.UU. de un 25 % y los EE.UU. han tenido un decrecimiento de sus exportaciones de 39 %”, indicó sobre la situación de las relaciones comerciales bilaterales.

Campana atribuyó el descenso a que Ecuador ha perdido “competitividad”, producto también de que “los países vecinos tienen un acuerdo comercial” con Washington.

Su objetivo en esta nueva gira, que le llevará a Washington, Chicago, Nueva York y Houston, es insistir en la reactivación del TIC y poder retomar las negociaciones para un acuerdo comercial que “beneficie a las dos partes”.

“Es muy importante que EE.UU. considere el decrecimiento que afecta a los sectores empresariales, tanto ecuatorianos como norteamericanos, y podamos reactivar el TIC, así como empezar las negociaciones para llegar a un acuerdo comercial”, dijo.

En su visita a EE.UU., Campana también busca darle seguimiento a las conversaciones durante la reciente visita del vicepresidente Mike Pence, en la cual Ecuador solicitó a Washington que “incluya ciertos productos que se quedaron fuera” de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (Atpdea). EFE

Paypal