Lasso reitera necesidad de que Ecuador se integre a la Alianza del Pacífico

Guillermo Lasso, recorriendo mercados en Guayaquil.

Quito, 21 jul.- El líder de la oposición en Ecuador, el excandidato presidencial Guillermo Lasso, insistió hoy en que la oportunidad de desarrollo para su país “está en el mundo” y por ello reiteró la necesidad de que Ecuador ingrese en la Alianza del Pacífico.

Lasso felicitó y apoyó a ecuatorianos que han anunciado su participación en el V Encuentro Empresarial del grupo que tendrá lugar la próxima semana en México y en su perfil de Twitter adjuntó el anuncio de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio de Ecuador de impulsar la adhesión a la Alianza.

El próximo martes, en Puerto Vallarta (México), se desarrollará la XIII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico (AP), donde participarán los mandatarios de los países miembros.

En seguimiento al interés de Ecuador de ser aceptado como “Estado Asociado”, el ministro ecuatoriano de Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana, acudirá a una reunión de trabajo para continuar con los acercamientos iniciados en ese sentido, recordó el Comité Empresarial Ecuatoriano en un comunicado.

En el escrito apuntó que el lunes una delegación empresarial ecuatoriana, liderada por Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano y de la Cámara de Comercio de Quito, participará en el V Encuentro Empresarial del grupo.

En la misión empresarial participarán también Roberto Aspiazu, presidente de la Cámara Binacional Ecuador-México y director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano.

Además, Caterina Costa, presidenta de la Federación de Cámaras de Industrias y de la Cámara de Industrias de la ciudad costera de Guayaquil y Pablo Arosemena, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio y de la Cámara de Comercio de Guayaquil (suroeste).

También estarán Daniel Legarda, presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, y Juan Carlos Díaz-Granados, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil, entre otros.

“El grupo ecuatoriano buscará además generar una hoja de ruta desde el sector empresarial para acelerar la adhesión del Ecuador al bloque y la firma de un acuerdo comercial con México; así como la profundización de acuerdos con los demás países miembros”, señaló en el escrito.

El pasado 15 de marzo, Lasso, del opositor movimiento Creando Oportunidades (CREO), aplaudió la posibilidad del ingreso del país a la Alianza del Pacífico.

“De concretarse esta iniciativa, la apoyaremos decididamente. Fue una propuesta de campaña de CREO Ecuador y sería un paso muy beneficioso para los ecuatorianos, indicó entonces Lasso.

Ello en referencia a unas declaraciones que poco antes había hecho el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, sobre que su Gobierno estudiará “detenidamente” la posibilidad de integrarse a la Alianza del Pacífico, un pacto comercial entre Chile, Colombia, Perú y México.

“Se trata de una interesante iniciativa de integración regional que vamos a analizar detenidamente. No olvidemos que nosotros somos observadores de ese proceso”, aseguró entonces Moreno. EFE

Paypal