Los cortes de electricidad en Gaza se elevan a 18 horas por falta de petróleo

Los cortes de suministro eléctrico en Gaza se elevarán a partir de hoy a 18 horas diarias tras el apagón de la turbina en la única estación de energía de la Franja palestina por falta de combustible, anunció la compañía eléctrica del enclave costero.

Además, la situación está agravada por la desconexión de una de las principales líneas que proveía de abastecimiento eléctrico procedente de Israel, agregó la empresa.

El incremento de los cortes empeora el problema de escasez energética de Gaza, que hasta ahora carecía de suministro eléctrico durante 16 horas al día.

La escasez se ha agudizado tras el cierre de Kerem Shalom, el único cruce comercial entre Israel y Gaza, que solo sigue abierto para alimentos y medicinas, y está cerrado desde la semana pasada para la entrada de combustible y gas tras las restricciones impuestas por el Gobierno israelí para presionar al movimiento islamista Hamás a parar el lanzamiento de cometas incendiarias.

Gaza tiene un suministro dependiente que llega desde Israel, costeado por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Egipto y el que produce la única planta eléctrica local, por debajo de la mitad de los 600 megavatios que se estima cubrirían las necesidades diarias de la población.

El enclave, donde viven dos millones de personas, está bajo bloqueo aéreo, marítimo y terrestre israelí desde 2007, cuando Hamás se hizo con su control, acrecentado los últimos años por las escasas aperturas del paso fronterizo con Egipto. EFE

Paypal