Gobierno analiza con comunidades cómo mejorar la industria minera

Mina de oro de Fruta del Norte, en Zamora Chinchipe. Foto del Ministerio de Minería, tomada en 2016.

El viceministro de Minería de Ecuador, Henry Troya, mantuvo varios encuentros con mineros artesanales en la provincia de Zamora Chinchipe, en el sur del país, destinados a promover la formalización y mejora de la industria, informó hoy su Ministerio.

El responsable visitó las localidades de Nangaritza y Chinapintza, y en el primer caso se comprometió a trabajar en conjunto con la empresa Proyectin y los mineros para que se generen contratos de operación que permitan legalizar sus labores mineras, precisó el texto.

Con los representantes de Chinapintza acordó que se presentará una propuesta a la Asociación local Shura Kakaram, para formalizar a pequeños mineros y desarrollar una minería responsable en la zona.

En paralelo Troya se reunió con el gobernador de Zamora a quien explicó la gestión institucional que se desarrolla mediante proyectos estratégicos, así como con los mineros artesanales y de pequeña escala de la provincia.

Organizaciones ecologistas y movimientos indígenas han denunciado que la actividad minera daña los ecosistemas y el tejido social de las comunidades, que la mayor parte de las veces se ven indefensas ante fallas o vertidos provocados por las empresas en zonas especialmente biodiversas y protegidas. EFE

db

Paypal