Ministro de petróleo saudí reconoce «crisis» por caso Khashoggi

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la derecha, durante una reunión bilateral con el rey de Bahrein, Hamad bin Isa Al Khalifa, el domingo 21 de mayo de 2017, en Riad. (AP Foto/Evan Vucci)

El ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Jaled al Faleh, reconoció hoy que el reino está pasando días «difíciles» y de «crisis» por el caso Khashoggi, aunque aseguró que las reformas que lleva adelante el país no se detendrán.

«Son días difíciles, vivimos una crisis por el lamentable y abominable incidente que ocurrió en Turquía (…) pero el reino está en una transformación histórica de proporciones sin precedentes», dijo Al Faleh en su intervención en el foro Future Investment Initiative o «Davos del desierto», que comenzó hoy en Riad, a pesar del boicot de algunos Gobiernos extranjeros, y numerosas personalidades de organismos y empresas internacionales por el caso Khashoggi.

El tren de las reformas ha comenzado a moverse «y no podrá detenerse», agregó.

El responsable saudí recalcó que «nadie en el reino puede explicar o justificar» lo ocurrido en relación al periodista Jamal Khashoggi, muerto el pasado 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul, y aseguró que desde la cúpula del país hacia abajo, todo el país está «muy molesto» con lo sucedido.

«El rey ha dejado claro que habrá una investigación, justicia y retribución» para averiguar lo que ha pasado, agregó el ministro, antes de enlazar con el proceso de «transformación» que está impulsando Arabia Saudí para diversificar su economía y reducir su dependencia del petróleo.

El foro, que durará hasta el próximo jueves, está organizado por el Fondo de Inversiones Públicas de Arabia Saudí, presidido por el príncipe heredero, Mohamed bin Salman. EFE

Más relacionadas