Asamblea no censura a Carlos de la Torre por usar fondos para víctimas del terremoto en gasto corriente

Quito 24 Octubre 2018. - Juicio político al Ex Ministro de Economía y Finanzas, Eco. Carlos de la Torre Interviene Exministro Carlos De La Torre. -Foto: Fernando Lagla / Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional no alcanzó los votos suficientes para censurar al exministro de Finanzas Carlos de la Torre, por haber transferido ilegalmente $ 300 millones de fondos de la Ley de Solidaridad, destinados a los damnificados del terremoto de Manabí, a pagos del presupuesto del sector público.

En el Pleno solo estuvieron presentes 71 asambleístas. La moción de censura registró 61 votos afirmativos y 10 abstenciones.  La mayor parte de los ausentes pertenece a la bancada de CREO.

Hubo discuciones por la cantidad de asistentes al momento de contabilizar la votación.  Pero Viviana Bonilla, quien presidió el pleno, decidió continuar con la sesión y pidió dar lectura al artículo 146 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que establece la comprobación o rectificación de la votación.

De la Torre se defendió de las acusaciones argumentando que el uso de ese dinero no afectó a los temas de reconstrucción y que fue devuelto. Dijo que los 300 millones se transfirieron a la Cuenta Única del Tesoro para pagar a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), proveedores e, inclusive, sueldos y salarios de diciembre para el sector público. Dijo que lo hizo para atender derechos fundamentales como el de contar con el pago oportuno de haberes para quienes prestan servicios a favor del Estado. Agregó que, al ser una operación temporal, de 14 días, siempre garantizó su disponibilidad inmediata para las obras.

Rina Campain (CREO), en su interpelación, señaló que se manejó la cuenta del fondo solidario de manera ilegal, ya que era una cuenta especial creada para un solo fin que era la reconstrucción y cuyos fondos no se podían topar. La asambleísta interpelante Tanlly Vera, también de CREO, señaló que los dineros del fondo de solidaridad no eran ociosos como justificó el exfuncionario, y se necesitaban para resolver necesidades de los afectados por el terremoto del 16 abril del 2016. (I)

Paypal