Duque ve que Colombia necesita 2.000 millones de barriles de reserva de crudo

Bogotá, 27 de mayo. El presidente colombiano Iván Duque Fotografía: EUROPA PRESS.

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró hoy que el país necesita «por lo menos 2.000 millones de nuevos barriles de reservas, que impliquen mayor exploración, que impliquen mejores eficiencias y mejores usos tecnológicos».

Al participar en la I Cumbre de Petróleo y Gas que se celebra en Bogotá también explicó que existe una dificultad que involucra a las comunidades, puesto que cada vez exigen más y quieren ser partícipes de la agenda del desarrollo.

Por ello consideró que es fundamental lograr una armonía entre las partes para que se pueda producir conservando y conservar produciendo.

«Colombia ha cometido errores en los últimos años y los errores se ven cuando las regiones productoras sienten que han perdido participación; entonces viene un rechazo intrínseco del recurso y le pasan la factura a la industria y no a las decisiones de administración», subrayó el mandatario.

En este sentido, el gobernante consideró que la reforma de las regalías, ingresos que recibe la nación por la explotación de petróleo, gas y minerales, «tiene que ser un camino para ganar confianza en las regiones productoras y seguir buscando la valoración y el apoyo de las regiones no productoras».

Por todo ello hizo hincapié en la necesidad de explorar mecanismos porque muchas comunidades en cuyo territorio se extrae el petróleo se sienten a veces temerosas ya que desde el momento en el que llega la inversión hasta el momento donde empieza a recibir los beneficios, son «ciclos largos».

En esos ciclos «es donde aprovechan algunos para alimentar la desazón generalizada».

«Por eso es tan importante identificar instrumentos donde la industria pueda anticipar beneficios para las comunidades de manera voluntaria, y que la comunidad sepa que, inclusive, antes de la fase de explotación, ya hay beneficios que se traducen en atender necesidades de las comunidades», aseveró.

Actualmente las reservas petroleras de Colombia llegan a 1.782 millones de barriles, según informó en mayo de este año el Gobierno. EFE

Paypal