Petroecuador suscribe contrato de venta de crudo a Perú

La empresa pública Petroecuador suscribió hoy un nuevo contrato de venta directa de 3.960.000 barriles de crudo con la Empresa Estatal de Petróleos del Perú (Petroperú) para el periodo comprendido entre enero y noviembre de 2019.

En un comunicado, la compañía petrolera de Ecuador destacó que este nuevo contrato elimina la intermediación lo que beneficiaría al país “al no perder recursos económicos” y recibir el mejor precio posible por el petróleo.

Este es ya el segundo contrato que se firma con Petroperú, tras el suscrito en mayo de este año por un volumen de 2.880.000 barriles de crudo con el que se inició “una relación comercial directa con Perú”.

El precio de venta del petróleo, indicó la nota oficial, “será fijado de acuerdo a la cotización vigente” del marcador West Texas Intermediate (WTI) más o menos el diferencial adjudicado en la última licitación del producto realizada por la propia Petroecuador.

La entrega de los casi cuatro millones de barriles de crudo se hará progresivamente a lo largo de los primeros once meses de 2019 en cargamentos de 360.000 barriles cada uno, y el plazo de pago estipulado será de diez días desde la fecha de carga del petróleo.

La empresa ecuatoriana resaltó que este es un “período menor al obtenido en la facturación de licitaciones spot y contratos de largo plazo”.

“Estas ventas directas entre empresas estatales representan grandes beneficios para el Estado ecuatoriano. Además, que el crudo exportado bajo este contrato suministrará directamente al mercado natural ecuatoriano, en la Costa Pacífico Sur”, detalló Petroecuador.

Igualmente, los ingresos del país se verán incrementados ya que, dentro de las condiciones del contrato firmado con Petroperú se ha estipulado que la empresa peruana “deberá contratar los buques provistos” por la empresa pública de Ecuador Flopec.

“Este contrato forma parte de un enfoque de integración regional de los destinos del crudo ecuatoriano, basado en las políticas del Gobierno Nacional, para la optimización de los destinos y modalidades de exportación a empresas refinadoras”, concluyó la nota de prensa. EFE

Paypal