Brasil permite participación de 100 % de capital extranjero en aerolíneas

REFERENCIA

El presidente brasileño, Michel Temer, firmó hoy un decreto ejecutivo que autoriza la participación en hasta 100 % del capital extranjero en aerolíneas de Brasil, con lo que espera resolver el problema de la fuente de financiación de las compañías nacionales, informaron fuentes oficiales.

Con la medida deja de existir el límite del 20 % de capital extranjero que impartían las normas aeronáuticas a las empresas aéreas brasileñas, que ahora podrán contar con inyección financiera sin importar el origen de los dineros.

La nueva norma -que contó con el aval del futuro ministro de Economía, Paulo Guedes, y que entrará en vigor en la noche de este martes, cuando sea publicada en el Diario Oficial- tendrá, no obstante, que ser confirmada en un plazo máximo de 120 días por el Congreso o perderá su vigencia, tiempo que será contado a partir de febrero, después del receso legislativo de fin de año.

«Esto resuelve uno de los principales problemas de la aviación brasileña, que es la fuente de financiación para las compañías de aviación», señaló el ministro de la Presidencia, Eliseo Padilha, al anunciar la medida.

De acuerdo con el ministro, con la medida ganarán el sector y los consumidores ya que se impulsará la creación de nuevas compañías, lo que traerá nuevos destinos, incremento del turismo y precios más bajos en los pasajes por el aumento de la competencia.

Padilha aclaró que la medida no se tomó por la decisión de la compañía Avianca Brasil de acogerse esta semana a la ley de quiebras por el endeudamiento que acumula, pero señaló que la norma puede beneficiarla. EFE

Más relacionadas