Ecuador refuerza lazos con el Banco Mundial, que elogia política de discapacidad

Quito (Pichincha), 6 de marzo del 2019.- El Presidente de la República, Lenín Moreno, se reunió con Axel Van Trotsenburg, nuevo viceperesidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. Foto: Jonathan Miranda/Presidencia de la República

El Gobierno de Ecuador reforzó este miércoles sus lazos de cooperación con el Banco Mundial (BM) que, por su parte, elogió la política de atención a personas con discapacidad que lidera el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.

El mandatario indicó tras mantener una reunión con el vicepresidente para América Latina del BM, Axel van Trostenburg, que este la había invitado a ser «portavoz en tareas de accesibilidad para personas con discapacidad».

El directivo del organismo multilateral mostró un gran interés por conocer «en detalle» el trabajo que desarrolla en el país la llamada misión gubernamental «Las Manuelas», que brinda asistencia a personas con discapacidad y que, a criterio de van Trostenburg, «es digna de exponerse al mundo», remarcó Moreno en declaraciones reproducidas en su cuenta de Twitter.

«La agenda de discapacidades es sumamente importante a nivel mundial y necesitamos el apoyo de personas que puedan hablar con mucha autoridad sobre el tema», añadió por su parte el vicepresidente del Banco Mundial en otro trino que recoge la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de Ecuador.

«Pensamos que el Presidente es reconocido en el mundo porque ha promovido esta agenda de discapacidades» y, en ese sentido, el Banco Mundial «puede utilizar este reconocimiento en su diálogo con otros países donde todavía esta agenda debe desarrollarse más», agregó Van Trostenburg.

De otro lado, el presidente ecuatoriano se refirió al apoyo que ha ofrecido la entidad financiera internacional, en un esfuerzo con otros organismos multilaterales, para apuntalar la economía ecuatoriana, sobre todo el llamado «Plan de Prosperidad».

«El compromiso es, únicamente, continuar con este proyecto que lo iniciamos para devolver la confianza a nuestro país, la confianza a las finanzas de nuestra patria, hacia el progreso, desarrollo y, sobre todo, luchar contra la corrupción», remarcó Moreno.

El jefe del Estado reiteró durante la reunión con el directivo del BM que Ecuador requiere de la ayuda de instituciones financieras «serias y solventes» para «salir adelante».

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, recordó que los organismos multilaterales han comprometido su apoyo al mencionado plan económico del Ejecutivo, que incluye varios componentes, entre ellos el de protección social.

Por ello, el ministro destacó la reunión de hoy, pues aseguró que el BM cumple un rol que complementa el aporte de los otros multilaterales en torno al «ámbito social y de protección a los más vulnerables».

Martínez apuntó que la institución internacional financiará a Ecuador con cerca de 1.700 millones de dólares hasta 2021.

«Hemos conversado también (con el BM) sobre reformas estructurales para modernizar la economía del país y ampliar las oportunidades de alianza público-privadas, y así mejorar la capacidad de negocio de los pequeños emprendimientos», añadió.

En este contexto, Van Trostenburg, aseguró que el BM «está apoyando con un programa bastante fuerte a los esfuerzos del Gobierno en las reformas económicas y sociales», y anticipó que en los próximos dos meses se aprobarán «dos importantes operaciones, empezando por 350 millones en apoyo de la protección social».

El Fondo Monetario Internacional dará el mayor aporte al Plan de Prosperidad de Ecuador con una participación de 4.209 millones de dólares.

A esa cantidad, se sumarán el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF con 1.800 millones de dólares, el Banco Mundial (BM) con 1.744 millones y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con otros 1.717.

El Banco Europeo de Inversiones destinará 380 millones, el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) otros 280 millones y la Agencia Francesa de Desarrollo 150 millones adicionales, lo que en total suma una línea de crédito de 10.279 millones de dólares, según el Ministerio ecuatoriano de Economía. EFE

Más relacionadas