Tesalia cbc da saltos en el campo de la inclusión laboral

Malena Espinosa, gerente de Gente y Gestión de Tesalia CBC.

La compañía de bebidas Tesalia cbc es una de las más grandes de su tipo en la región, con sedes en dieciocho países. Con una trayectoria larga, también ha conseguido varios reconocimientos relacionados a la calidad de su producto, algo que, según Malena Espinosa, gerente de Gente y Gestión, está vinculado a las prácticas de inclusión social realizadas por el organismo.

“Impulsamos políticas que aseguran la igualdad de género”, dice Espinosa hablando de la compañía en sus diferentes ubicaciones en el continente. “Tenemos muchas mujeres en posiciones de alta dirección y también mujeres trabajando en la calle en ventas, rompiendo paradigmas”, explica.

Según datos de la compañía, el 41 % de directivos en las diferentes empresas son mujeres. “Tenemos mujeres siendo supervisoras de ventas, jefas de ventas y nos llena de orgullo”, cuenta la gerente, que lleva nueve años trabajando en Tesalia.

Sobre la inclusión en Tesalia, Espinosa dice que esta se logra sin necesidad de recurrir a “etiquetas”. “Somos una empresa que da igualdad de oportunidades”. Cuando menciona este aspecto aclara que se refiere no solo a igualdad de género sino también de raza, creencia y nacionalidad.

Tesalia cbc se dedica a la elaboración y distribución de bebidas. Se originó en Guatemala en 1885 y desde entonces se ha expandido a territorios que incluyen gran parte de América Latina, Estados Unidos, México y el Caribe. Entre sus socios se encuentran AmBev y Pepsico.

Otra iniciativa de la compañía tiene que ver con el empleo joven. Tesalia cbc cuenta con un programa de trainees que le permite invertir en la preparación y capacitación de jóvenes para que puedan trabajar en la compañía. Cada año, tres o cuatro aspirantes ecuatorianos son seleccionados de entre miles para recibir este entrenamiento. “Escogemos chicos a los que no les pedimos experiencia, solo [pedimos] que tengan el deseo de querer desarrollarse y dar lo mejor de sí”.

Más relacionadas