Petróleo abre en 65,24 dólares

Grandes cantidades de

El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en mayo abrió este lunes con un alza del 1,94 % (1,24 dólares) y a las 09.05 hora local (14.05 GMT) el barril cotizaba a 65,24 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Este importante incremento del precio del crudo se registra justo cuando el Gobierno estadounidense anunció este lunes el fin de las exenciones para la compra de petróleo iraní, con el objetivo de reducir «a cero» las exportaciones de Teherán, a la vez que tomará acciones «coordinadas» con Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos para mantener el «suministro global».

«El presidente Donald J. Trump ha decidido no renovar las Excepciones de Reducción Significativa (SRE, en inglés) cuando expiren a principios de mayo. Esta decisión busca llevar las exportaciones de petróleo iraní a cero, denegando al régimen su principal fuente de ingresos», indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Entre los ocho países a los que Washington había dado una exención de 180 días que terminaba el próximo 2 de mayo, se encuentran algunos de los mayores compradores de crudo iraní: China, Turquía e India.

La decisión de Estados Unidos, adelantada por el Washington Post, ya había provocado una importante subida del precio del crudo Brent para entrega en junio, que tocó este lunes un nuevo máximo anual, por encima de los 74 dólares, dejando atrás el desplome registrado a finales de 2018.

El petróleo de referencia en Europa abrió asimismo hoy al alza en el mercado de futuros de Londres, donde sobre las 8:00 horas GMT se cotizaba a 74,20 dólares por barril, un 3 % más respecto al cierre de la sesión anterior, el pasado jueves.

Este nuevo repunte sitúa al Brent en un máximo desde principios de noviembre de 2018. A finales de ese año, el crudo cotizaba en 49,93 dólares y desde entonces ha subido unos 25 dólares, en torno al 50 %.

Más relacionadas