La ONU pide al G20 «acelerar» la Agenda 2030 y el desarrollo sostenible

Antonio Guterres, foto abyayala.tv.bo

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió este miércoles por carta a los líderes del G20 que «aceleren» los esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, potenciando un crecimiento sostenible, mayores inversiones y la revolución digital.

En el texto, Guterres asegura que los avances «no están siendo lo suficientemente rápidos» ni están dándose en todos los países y comunidades, por lo que la cumbre que tendrá lugar este fin de semana en Osaka ha de subrayar estos cambios «transformacionales» para que «las economía y sociedades prosperen, pero también se conviertan en más inclusivas y sostenibles».

El diplomático llama a los líderes a actuar en tres áreas, en las que se ha de proceder con celeridad, «sin deliberaciones».

En primer lugar, en la implementación de políticas que promuevan el desarrollo sostenible «rápido y robusto», sin dejar atrás a todos aquellos que viven en los «cinturones de óxido» del mundo, con mayor protección social y haciendo un mejor uso de las nuevas tecnologías, así como un cambio en el sistema financiero mundial.

Guterres también se refiere a las tensiones comerciales y al auge de los unilateralismos: «Con el sistema de comercio basado en reglas multilaterales en crisis, los países del G20 han de liderar las reformas necesarias de la Organización Mundial del Comercio».

Asimismo, las dos áreas restantes en las que el secretario general de la ONU considera fundamental el desarrollo es en una mayor asociación público-privada hacia inversiones que cumplan estos objetivos, así como en el aprovechamiento de las oportunidades derivadas de la revolución digital.

«Las divisiones digitales también pueden crecer con rapidez y las reglas del juego, desde los datos a su tributación, que modelarán oportunidades tienen que ser diseñadas de una manera inclusiva», dijo.

De cara a la Asamblea General de Naciones Unidas, que tiene lugar en septiembre con la visita de numerosos jefes de Estado y de Gobierno, Guterres también pide que se participe «al más alto nivel» a la hora de poner propuestas sobre la mesa para mostrar su determinación a la hora de cumplir con la Agenda 2030.

«Actuando de manera colectiva y con urgencia para gestionar los riesgos globales podemos empedrar el camino para conseguir nuestra visión de futuro. El G20 ha de tener un papel central, un rol que guíe el verdadero cambio. Sus decisiones tienen impacto en las vidas de casi 8.000 millones de personas en todo el mundo», concluye Guterres. EFE

Paypal