Programa gubernamental busca evaluar el nivel de pobreza en áreas rurales

Un total de 300 familias de la provincia ecuatoriana de El Oro son parte del plan piloto para la aplicación del llamado Semáforo de eliminación de la pobreza, que comenzó este mes en busca de mejorar la calidad de vida de la población del sector rural agropecuario, que aporta el 8 % del PIB.

Una fuente del Ministerio de Agricultura y Ganadería dijo este domingo a Efe que esa institución lidera el proyecto, en coordinación con los ministerios de Inclusión Económica y Social (MIES), Educación, así como de Salud Pública y la academia.

Según la fuente, el semáforo de eliminación la pobreza es una innovación social en la que se definen indicadores que permiten medir el grado de la pobreza de las familias rurales, a través de tres colores.

El rojo refleja extrema pobreza; el amarillo, pobreza, y el verde, marca que no hay pobreza.

 

Según la Fundación Paraguaya, que durante más de treinta años ha aplicado el semáforo en 23 países, la herramienta está conformada por 50 indicadores y dividida en 6 dimensiones, en las cuales se usan los colores del semáforo para representar tres posibles respuestas por cada indicador.

Con la herramienta se puede realizar un diagnóstico, cuyos resultados permiten una fácil visualización de la situación del usuario, mostrando a las familias sus éxitos en verdes y áreas de mejora en amarillo y rojo.

Con base en esos resultados se crea un plan de vida y se comienzan a implementar acciones específicas a nivel familiar y organizativo con metas alcanzables a corto y mediano plazo, con la intervención del Estado, a través de planes y proyectos para responder a sus necesidades, explicó la fuente.

La aplicación del semáforo se focalizará en la población que se encuentra dentro del grupo de pobreza en Ecuador que alcanza el 40%, y de extrema pobreza que alcanza el 17,7% de la población rural, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), indicó el Ministerio en un comunicado.

La aplicación del semáforo está anclada a herramientas de gestión social organizativa del Ministerio de Agricultura y Ganadería, tales como el Diagnóstico Integral Organizativo (DIO) y Caja de Herramientas.

Se busca que el semáforo de eliminación de la pobreza sea una herramienta que sirva a los productores a mejorar su calidad de vida, según Johanna Morales, coordinadora General del Sistema de Información Nacional.

«Esta herramienta sirve para que las familias hagan una autoconciencia de su realidad, que aprovechen lo que está disponible, que tomen acciones para mejorar», afirmó.

De acuerdo a Lourdes Agüero, de la Fundación Paraguaya, en la aplicación del semáforo es «el mismo productor quien hace un análisis de su situación y de su calidad de vida».

«Este -dijo Agüero- es el primer paso para todo el cambio: reconocer mi realidad y proyectarme hacia el futuro. Y el semáforo tiene exactamente eso a través de sus dimensiones. La medición de la pobreza multidimensional es una herramienta que plantea igualdad entre todos».

Precisó que en el caso de los agricultores se debe transformar el concepto de producción y convertirlo en una herramienta para mejorar la calidad de vida: «Queremos que tenga un buen emprendimiento, una buena productividad, pero también conocer qué hace con el dinero que gana, cómo transforma su realidad».

En el plan piloto en Ecuador, el semáforo se implementará inicialmente en 300 familias hasta septiembre próximo y se prevé llegar a mil hasta finales de año. EFE (I)

sm/

Más relacionadas