Alertan en Ecuador sobre empresas que pretenden captar ahorros ilegalmente

La Superintendencia de Bancos de Ecuador alertó este jueves a la ciudadanía sobre la práctica de algunas empresas que pretenden captar ilegalmente el ahorro de los ciudadanos, «cuando únicamente están autorizadas a otorgar créditos directos en la compra de productos y bienes».

En un comunicado, la Superintendencia de Bancos explicó que los ofrecimientos se realizan por medio de anuncios en redes sociales, correos electrónicos, portales web, hojas volantes, mensajes de WhatsApp y otros canales de difusión.

Y recordó que, de acuerdo con el artículo 143 del Código Orgánico Monetario Financiero, estas operaciones pueden ser prestadas «únicamente por las entidades que conforman el sistema financiero nacional, previa autorización de los organismos de control».

El artículo 254, del mismo Código, prohíbe a las personas naturales o jurídicas, que no forman parte del sistema financiero nacional, captar recursos de terceros o realizar, en forma habitual, actividades reservadas para las entidades autorizadas legalmente, insistió.

Tampoco podrán -dijo- «realizar publicidad o uso de avisos, carteles, recibos, membretes, títulos o cualquier otro medio que sugiera que el negocio de las personas mencionadas es de naturaleza financiera.»

Las trasgresiones serán sancionadas administrativamente con una multa entre 500 y 2.500 salarios básicos unificados, sin perjuicio de la responsabilidad civil y penal.

El salario básico unificado asciende a 394 dólares en Ecuador, que tiene la economía dolarizada desde el año 2000 cuando el dólar estadounidense sustituyó al sucre como patrón de intercambio.

La Superintendencia de Bancos solicitó a la ciudadanía «no confiar su dinero a personas o empresas no autorizadas, para no poner en riesgo esos recursos».

En el comunicado ofreció el nombre de las veinticuatro entidades financieras autorizadas. EFE 

Más relacionadas