Chile y Ecuador buscan ampliar plataforma continental para aprovechar el mar

Referencia / Archivo La República

Los gobiernos de Ecuador y Chile buscan profundizar estudios científicos que les permitan gozar de derechos de soberanía sobre los recursos naturales más allá de las 200 millas de mar de la Zona Económica Exclusiva de cada país, informó este martes la Cancillería en Quito.

Ese es el objetivo de un primer encuentro mantenido en la capital ecuatoriana por delegados de ambos países para intercambiar experiencias y compartir información y conocimientos científicos y técnicos en relación a la definición del límite exterior de la plataforma continental.

Esta cita se produjo en el marco de un «Memorando de Entendimiento en Materia de Plataforma Continental», suscrito por las cancillerías de ambos Estados el pasado 6 de junio, precisó el Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Los dos países llevan adelante estudios técnico-científicos para presentar sus respectivos casos a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas (CLPC), con el objetivo de alcanzar la extensión de sus plataformas continentales.

La presentación de dichos casos ante la CLPC, que es el órgano técnico creado por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), busca que las dos naciones puedan «gozar de derechos de soberanía sobre los recursos existentes en el área extendida», como lo establece ese convenio, precisa el texto.

Esta primera reunión estuvo presidida por el subsecretario de América Latina y el Caribe de la cartera de Exteriores de Ecuador, Efraín Baus, y contó con la participación de equipos técnicos de ambos países y representantes de las dos cancillerías, así como del embajador de Chile en Quito, Eduardo Tapia.

Además, Ecuador y Chile, junto a Perú y Colombia, forman parte de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), una alianza regional cuya misión es «coordinar y fomentar las políticas marítimas de sus Estados Miembros para la conservación y uso responsable de los recursos naturales y su ambiente en beneficio del desarrollo integral y sustentable de sus pueblos». EFE 

Paypal