Bolsa de Sao Paulo cae 4% por el «efecto Argentina»

Bolsa de Sao Paulo

El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo, el principal referente del mercado brasileño de acciones, interrumpió este viernes una secuencia de tres sesiones a la baja y en la última jornada de la semana cerró con un ascenso del 0,76 %, para situarse en los 99.805 puntos.

No obstante, en la semana, el índice acumuló una variación negativa del 4,02 %, empujada por el triunfo en las elecciones primarias de Argentina del peronista Alberto Fernández y su fórmula a la Vicepresidencia Cristina Fernández de Kirchner frente al actual presidente Mauricio Macri.

Macri, que busca su reelección, es del agrado del mercado brasileño por su política neoliberal y alineada con el actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien públicamente siempre ha expresado su respaldo al colega argentino.

Así, el llamado ‘efecto Argentina’, que llevó a la bolsa de Buenos Aires a vivir un ‘lunes negro’ con un desplome del 37,9 % y al peso argentino perder casi un 19 % de su valor en ese día, arrastró también a la plaza paulista, que perdió en la semana el listón simbólico de los 100.000 puntos.

Este viernes, el parqué se anotó un volumen financiero de 18.499 millones de reales (unos 4.624 millones de reales), con un poco más de 2,4 millones de negociaciones totalizadas.

El Ibovespa osciló entre una puntuación mínima de 99.059 enteros, en la apertura de operaciones, y una máxima de 100.566 unidades, cuando llegó a subir un 1,52 %.

En el tope de las ganancias aparecieron los papeles ordinarios de la red de laboratorios farmacéuticos Hypera (+5,95 %), de la compañía de logística ferroviaria Rumo (+4,65 %) y de la petrolera estatal Petrobras (+4,16 %).

En el otro extremo, en tanto, aparecieron los ordinarios de la cadena de supermercados y tiendas de departamento Viavarejo (-7,41 %), los preferenciales de la petroquímica Braskem (-2,31 %) y del tipo ordinario de la distribuidora de combustible Ultrapar (-2,25 %), las dos últimas con participación de Petrobras en su control.

Los títulos preferenciales de la propia Petrobras (-1,32 %), a su vez, fueron los más negociados en la jornada.

En el mercado de divisas, el dólar cerró la última sesión de la semana con una subida del 0,33 % frente al real, negociado a 4,00 reales tanto para la compra como para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

En los cinco días de la semana, la moneda estadounidense se valorizó un 1,54 % respecto a la divisa estadounidense. EFE

Paypal