Aerolíneas europeas piden estímulos urgentes y reducir los derechos de pasajeros

Foto: La Prensa Libre

La plataforma Airlines For Europe (A4E), que representa a la mayoría de las compañías aéreas europeas, reclamó este martes un «paquete de estímulo» económico y recortar temporalmente derechos en las reclamaciones para aliviar a un sector especialmente afectado por las restricciones de movimientos.

«Pedimos el aplazamiento de los cargos aeroportuarios y los impuestos de aviación a nivel nacional o de la Unión Europea (UE) para ayudar en la recuperación futura del sector», indicó A4E en una carta remitida a los ministros de Transporte de los países de la Unión Europea (UE) a propósito de la crisis de coronavirus.

La Comisión Europea (CE) propuso este lunes cerrar durante 30 días las fronteras aéreas de la UE, medida que se espera sea aprobada este martes por los Estados miembros, cuyos líderes se reunirán por videoconferencia.

«Cualquier carga fiscal debe posponerse o suspenderse hasta que la industria recupere una sólida base operativa y financiera», agregan A4E, ante el hecho de que «muchas de las aerolíneas europeas han tomado la difícil decisión de aterrizar toda o una parte sustancial de su flota (incluso hasta el 90 %) durante las próximas semanas».

Muchos transportistas, añade, también «se han visto obligados a proceder con recortes (temporales) de personal», en un sector que aporta 2,6 millones de empleos directos en Europa y 12,2 indirectos, según A4E, que la semana pasada ya había pedido «acciones inmediatas» para aliviar al sector de la aviación comercial.

La plataforma, que agrupa a compañías como Lufthansa, British Airways, Iberia, Vueling o Air France-KLM, también celebra el paquete anunciado por la Comisión Europea relativo a las ayudas de Estado.

Pero subraya que estas medidas no deberían «distorsionar la competencia entre aerolíneas» y piden que las compañías aéreas sean también elegibles para recibir fondos directos de la UE, a través de la Iniciativa de Inversión de Respuesta al Coronavirus de la Unión Europea.

«Las aerolíneas serán fundamentales para garantizar una rápida recuperación de la economía europea en general», agrega A4E, que señala que las medidas tanto a nivel nacional como europeo deberían de garantizar la liquidez «mediante garantías o líneas de crédito».

DERECHOS DE LOS PASAJEROS

Las aerolíneas reclaman que se declare la crisis del coronavirus como «circunstancias excepcionales» y las cancelaciones que escapan al control de las empresas del sector no den lugar al pago de indemnizaciones.

Del mismo modo, consideran que sería «razonable» que se limiten las obligaciones de las aerolíneas respecto al «derecho de cuidado» (right to care), que obliga a las compañías a garantizar el bienestar del pasajero si hay un retraso o cancelación de más de dos horas.

Piden que se retome de urgencia la propuesta de la CE de 2013 para limitar la compensación a un máximo de 3 noches de hotel y 100 euros por noche y pasajero.

«Para ser claros, nos preocupamos de los pasajeros lo mejor que podemos, pero bajo las circunstancias actuales cualquier medida que nos ayude a reducir el impacto financiero es muy necesaria», agregan.

Solicitan también que temporalmente se habilite un sistema de tickets de viaje que sustituya a la obligación de reembolsar a los pasajeros 7 días después de la cancelación de un vuelo sin alternativa, para evitar que los ciudadanos pidan reembolsos en masa y generen «serias consecuencias financieras en el corto plazo».

Esos tickets podrían canjearse por dinero transcurrido un determinado plazo de tiempo, añaden.

FRANJAS HORARIAS (SLOTS)

Respecto a las franjas horarias (slots), las aerolíneas consideran «un buen primer paso» la propuesta de Bruselas de eliminar hasta el 30 de junio de 2020 el sistema de obligación de utilizar un horario de vuelo asignado para no perder el derecho al año siguiente.

Pero piden que se amplíe durante toda la temporada de verano, por ejemplo hasta el final de octubre de 2020, para aportar «mayor claridad legal y predictibilidad». EFE

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