Ecuador dedicó 222,4 millones de dólares para atender emergencia sanitaria

El Gobierno ecuatoriano ha destinado hasta ahora al sector de Salud 222,4 millones de dólares para atender la emergencia sanitaria por el coronavirus, que se ha cobrado las vidas de 272 personas, mientras que cerca de 5.000 están contagiadas.

En un comunicado, el Gobierno indicó que con el objetivo de cuidar al personal de salud a nivel nacional, se han dirigido 35 millones de dólares para la adquisición de Equipos de Protección Personal.

Asimismo, el trabajo articulado del Gobierno con la empresa privada permitió la entrega de 20 ambulancias totalmente equipadas para brindar soporte vital adecuado.

Dichas unidades serán distribuidas en Guayas (10) -la más afectada por COVIV-19-, Manabí (2) y para las provincias de Bolívar, Cotopaxi, El Oro, Los Ríos, Orellana, Santa Elena, Santo Domingo y Sucumbíos, una en cada territorio.

En un comunicado en el que resume sus actividades frente a la peor crisis que ha sufrido el país en muchas décadas, el Gobierno de Lenín Moreno también elabora sus iniciativas en los planos de educación, atención a discapacitados, inclusión social y otras áreas.

En ese sentido, destaca que el Ministerio de Educación ha conformado nueve Brigadas de Contención Emocional, de los cuales 127 profesionales son psicólogos, principalmente clínicos, que también cuentan con experiencia ligada a Primeros Auxilios Psicológicos, Intervención en Crisis y Atención en Emergencias.

Su función es la de generar alertas de apoyo respondiendo a las demandas de acompañamiento a niñas, niños, adolescentes y docentes de manera virtual o también mediante llamadas telefónicas.

Y se ha alistado a estudiantes de universidades, escuelas politécnicas e institutos técnicos y tecnológicos para aportar en la lucha que enfrenta el país, a través de la producción de implementos de bioseguridad para el personal médico que atiende a pacientes diagnosticados con COVID-19.

Además, para el diseño de respiradores, de sensores para medir la temperatura y de sistemas de radiación UV para esterilizar mascarillas y guantes no descartables.

El Gobierno dice también haber realizado más de 90.000 llamadas a personas con discapacidad y sus familias, con la ayuda de 312 brigadistas, para conocer su situación, brindar información sobre prevención de contagio por COVID-19 y derivar casos a Unidades de Salud.

Y que el Ministerio de Inclusión Económica y Social ha distribuido 245.000 paquetes de productos alimenticios a los menos privilegiados, además de los 155.000 de la campaña «Dar una mano sin dar la mano», realizada esta última con el aporte de la empresa privada.

La situación de parón económico en todo el país desde el día 16 de marzo, ha causado también estragos entre cientos de miles de ecuatorianos que viven de sus ingresos día a día, los llamados «informales».

En ese sentido, recuerda el comunicado gubernamental, del 1 al 8 de abril, 178.802 personas cobraron un bono de Protección Familiar de 60 dólares que otorga el Gobierno durante dos meses, y que aspira a llegar a 400.000 personas. EFE

Más relacionadas