La situación actual del comercio exterior

Daniel Legarda viceministro de comercio exterior, ha realizado un estudio y un balance aproximado sobre el impacto que tendrá en la economía las exportaciones que se han paralizado a causa de la crisis por COVID-19. Durante los primeros meses del año hasta marzo las exportaciones no petroleras se han situado con un crecimiento del 18% mientras que la importación ha caído aproximadamente en un 5%. Se espera que al final del año exista un decrecimiento de las exportaciones no petroleras del 10 % al 15 % y por el lado de las importaciones no petroleras del 20 % al 25 % menos.

Según Legarda todos los sectores del país han sufrido pérdidas, aunque el sector de alimentación se ha sostenido por encima de los demás. Por otro lado, sectores como el turismo, la construcción o el transporte aéreo están en mínimos, en menos del 10 % de las ventas con una caída del 90 %.

Ecuador espera seguir trabajando en las exportaciones con Estados Unidos, México y la Alianza del Pacífico. Se opta por tener una buena perspectiva en cuanto al mercado exterior puesto que Ecuador, exporta materia prima, como alimentos de primera necesidad. Se buscan nuevas líneas para favorecer a este comercio, por ejemplo, poner en práctica la homologación simplificada de impuestos al sector exportador con la finalidad de no exportar impuestos.

Más relacionadas