El IESS registró 200.000 desafiliaciones

Según la cámara de comercio de Guayaquil y Quito, en 26 días se han registrado 200.000 desafiliaciones a la Seguridad Social. El 45% de estas fueron en Pichincha y el 25% en Guayas. Estos datos indican las personas que han dejado de trabajar en este periodo de tiempo.

“Actualmente solo existen 1,8 millones de trabajadores privados en relación de dependencia que aportan a la Seguridad Social. Si la cifra continúa cayendo, será un problema para cubrir las prestaciones”, mencionó Pablo Arosemena presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

El Banco Interamericano de Desarrollo estima que se podrían perder hasta 500 000 empleos formales a lo largo del año si no se toman medidas para una reactivación efectiva. También el presidente Lenín Moreno, afirmó en su cuenta de Twitter, el pasado 19 de mayo, que hubo una pérdida de 150 000 empleos. Pese a no haberse realizado el recuenrto de desempleo oficial de esta mitad de 2020 las cifras tentativas dejan un mal sabor de boca y una sesación de crisis profunda.

Arosemena también manifestó su preocupación y dijo: «Las políticas económicas no deben afectar más la liquidez de las empresas. Adelantar impuestos a personas o empresas que no tienen liquidez solo afectaría la recuperación de la economía»,

Más relacionadas