Petróleo sube 0,72% por caída en reservas y reunión de la OPEP+

Una bomba petrolífera en funcionamiento al amanecer cerca de la población tejana de Midland, Estados Unidos, este martes. Los ministros de la alianza OPEP+ negocian un recorte de la producción de petróleo a partir de mayo y hasta al menos finales de julio, pero de momento no hay ningún acuerdo entre Arabia Saudí y Rusia, según las agencias rusas TASS y RIA Nóvosti. EFE/ Larry W. Smith

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este miércoles con una subida del 0,72 %, hasta los 40,58 dólares el barril, por una caída semanal en las reservas de petróleo mayor de los esperado, según estimaciones preliminares, y por la reunión que celebrarán hoy la OPEP y sus aliados.

A las 09.05 hora local (13.05 GMT), los contratos futuros del WTI para entrega en agosto sumaban 29 centavos respecto a la sesión previa del martes.

El precio del «oro negro» abría hoy presionado al alza tras conocerse los datos de las reservas del Instituto Estadounidense de Petróleo, que estimó una caída de 8,3 millones de barriles en la semana terminada el 10 de julio, muy por encima de lo estimado por los analistas.

Este miércoles el Gobierno estadounidense divulgará su dato oficial al respecto, pero los datos de ese ente privado ya marcaban una dirección alcista al mercado.

Por otra parte, los inversores están pendientes del comité de la OPEP+ copresidido por Arabia Saudí y Rusia que celebra hoy una teleconferencia para evaluar las condiciones del mercado y decidir qué política de recortes seguir.

Ayer martes, en su informe mensual, el cártel pronosticó que la demanda petrolera mundial se recuperará con fuerza en 2021 con una histórica subida de 7 millones de barriles diarios impulsada por la recuperación económica, aunque no compensará el hundimiento del consumo en este 2020.

Según la analista Paola Rodriguez-Masiu, de la firma Rystad Energy, la OPEP y sus aliados tienen que decidir si mantienen 9,7 millones de barriles diarios fuera del mercado o moderan la reducción a 7,7 millones de barriles diarios.

No obstante, el alto número de contagios de la COVID-19 en Estados Unidos, que este martes registró más de 67.000 nuevos casos, así como en otros puntos de gran consumo de petróleo, hacen temer que se reimpongan los confinamientos y la paralización de la actividad productiva. EFE

Más relacionadas