Se estrena musical «Más de 100 mentiras» de Sabina

MADRID (AP) — Cuentan que la primera vez que se acercaron a Joaquín Sabina ofreciéndole la posibilidad de crear un musical basado en su obra, la respuesta del cantautor español fue contundente: «Ni hablar».

Pero los productores no cejaron en el empeño. Y Sabina acabó aceptando. Incluso seleccionó las canciones y supervisó el guión.

Casi 10 años después de aquella negativa, el musical «Más de 100 mentiras» se presentó el jueves a los medios de comunicación a pocos días de su esperado estreno el 6 de octubre en Madrid.

«Quería agradecer a Joaquín (Sabina) la confianza que nos ha dado y la responsabilidad que nos ha dado», dijo José María Cámara, uno de los productores, en rueda de prensa. «Tenemos la sensación de que va a estar muy orgulloso».

El musical incluye 22 canciones del artista español. Un recorrido por su larga trayectoria, en la que figuran temas como «Yo quiero ser una chica Almodóvar», «¿Quién me ha robado el mes de abril?» y «Pastillas para no soñar», entre otros.

«Lo del musical me parecía como una cosa póstuma», confesó Sabina, de 62 años, en una entrevista reciente al diario madrileño Público. «Fui conociendo a los guionistas. Como vi que entendían mis canciones, al final les di el visto bueno».

«Tampoco me importa que cojan canciones para que se queden en la memoria colectiva. Si además las cantan mejor que yo», bromeó.

Nueve arreglistas adaptaron las letras y poemas de Sabina a la historia y al formato del musical. Un matrimonio, que a priori puede resultar antagónico para la legión de seguidores del cantautor.

Pero no para los creadores del espectáculo.

«Aquellos que son fans de Sabina, este musical les va a gustar mucho. Y aquellos que son seguidores de los musicales y no han descubierto a Sabina, Sabina les va a gustar mucho», señaló Cámara.

«No hemos tenido miedo a la hora de hacer los arreglos, cambiar los temas y jugar con ellos. Esperemos que a sus seguidores les guste. Creo que lo van a disfrutar mucho», añadió el director y guionista del musical David Serrano.

«Más de 100 mentiras» narra la vida de varios amigos que se reencuentran tras salir de la cárcel y planean vengarse con un gran timo. La acción transcurre en un bar de mala muerte, acorde a la atmósfera que suele describir el cantautor en sus canciones.

«Casi todos los personajes salen de alguna manera de las canciones de Sabina», explicó Serrano. «Son perdedores, gente que intenta sobrevivir en un mundo un tanto hostil».

«Además, hemos cogido elementos de su obra: el bombín está por ahí, las camisetas de rayas, que yo creo que va a ser muy apreciado por los espectadores», agregó.

Serrano, quien tardó dos años en escribir el guión, se reunió varias veces con el cantante y agradeció el ambiente de libertad en el que ha podido trabajar.

Más de 50 artistas, entre actores, músicos y bailarines, cantan y bailan en directo durante las 2 horas y 40 minutos que dura el espectáculo. Entre los protagonistas del elenco, se encuentra el argentino Juan Pablo di Pace.

«A diferencia de otros musicales que vas al teatro a divertirte un rato y cantar las canciones, éste tiene un peso dramático importante», aseguró Di Pace. «Las canciones de Sabina son esenciales, pero la historia también».

Cámara y Serrano ya trabajaron juntos en el musical «Hoy no me puedo levantar», inspirado en las canciones de la banda española Mecano. Hasta el momento, el musical original de factura española más popular.

En «Más de 100 mentiras» han invertido más de 4 millones de dólares. Y esperan estar una larga temporada en la cartelera española antes de dar el salto a América Latina, donde Cámara afirmó que quieren estrenarlo en Buenos Aires y México. No descartaron la posibilidad de llevarlo al cine.

Pero antes de embarcarse en futuros proyectos, deben superar el examen del público español. El musical llega el próximo miércoles al Teatro Rialto de la Gran Vía de Madrid, donde un enorme bombín como el que suele lucir Sabina en sus conciertos decora la fachada en homenaje al cantautor.

__

Más relacionadas