Película muda recibe elogios de crítica especializada

Una película muda tiene a los críticos prodigando elogios a gritos en su fin de semana de estreno. La cinta en blanco y negro «The Artist» fue el estreno con mejores reseñas para las multitudes que abarrotan los cines en el fin de semana posterior al Día de Acción de Gracias.

El homenaje casi sin palabras del director francés Michel Hazanavicius a la era final del cine mudo es protagonizado por Jean Dujardin como un actor que ve cómo se va extinguiendo su carrera cuando se empiezan a popularizar las películas sonoras. El periodista de espectáculos de The Associated Press, Jake Coyle, le dio a la película tres estrellas de cuatro, y la llamó «una oda entrañable, encantadora, irresistible a una vieja era cinematográfica que no sólo conjuga y convoca a las convenciones latentes del cine silente, sino que las hace bailar de nuevo».

Otro tributo al cine clásico, «Hugo» de Martin Scorsese, también se ganó buenas críticas. La primera cinta de Scorsese filmada en 3-D, es una amigable aventura familiar protagonizada por Asa Butterfield como un huérfano que vive en secreto dentro de las paredes de una estación de trenes en el París de la década de 1930 y mantiene todos los relojes funcionando a tiempo. La crítica de cine de la AP Christy Lemire le dio a la película tres estrellas, y dijo que «Scorsese no sólo juguetea con la tecnología moderna, sino que la engloba por completo. Este es el más deslumbrante uso de la tecnología 3-D hasta el momento —más que la muy pregonada ‘Avatar»’.

El público familiar también podría disfrutar de «The Muppets», la cual reúne a la Rana René (Kermit), Miss Piggy, el oso Fozzie y toda la pandilla para su primera película después de casi una década. Jason Segel coescribió el guión y protagoniza como un humano que ayuda a los Muppets a reunirse de nuevo para restaurar su viejo teatro. El escritor de cine de la AP David Germain escribió: «De principio a fin, la película es una dosis sana y vertiginosa de felicidad infantil, las canciones son pegajosas, el humor es cursi, pero inteligente, el elenco —tanto el humano como el de Muppets— forma uno de los más adorables grupos que uno ha visto en las películas». El crítico le otorgó tres estrellas de cuatro.

Aquí, una revisión de cómo fueron evaluadas estas cintas en los principales sitios de internet sobre cine el viernes por la tarde. Cada calificación es el porcentaje de críticas positivas de cada película:

• — «The Artist»: Metacritic, 87; Movie Review Intelligence, 90.9; Rotten Tomatoes, 97. Promedio: 91.6
  • — «Hugo»: Metacritic, 85; Movie Review Intelligence, 81.2; Rotten Tomatoes, 97. Promedio: 87.7.
  • — «The Muppets»: Metacritic, 76; Movie Review Intelligence, 78.8; Rotten Tomatoes, 97. Promedio: 83.9.