Cine: Padre indocumentado y Miss destacan en 2011

NUEVA YORK (AP) — «Miss Bala» alimenta las ilusiones de México de ganar su primer Oscar a la mejor película extranjera, mientras que el actor Demián Bichir parece encaminado a una nominación por su papel de padre indocumentado en «A Better Life».

Dirigida por Gerardo Naranjo y producida por los astros Gael García Bernal y Diego Luna y su empresa Canana, «Miss Bala» narra la historia de Laura Guerrero (Stephanie Sigman), una joven de 23 años que sueña con ser reina de belleza pero que tras escapar a una balacera se involucra de manera involuntaria con un grupo criminal en el norte de México.

actriz Stephanie Sigman, protagonista de Miss Bala

La idea del guión surgió por el caso de Laura Zúñiga, ex Miss Sinaloa detenida junto a un grupo de narcotraficantes en un camión lleno de armas en 2008, mismo año en que ganó un certamen de belleza estatal.

El filme debutó en mayo en el Festival de Cine de Cannes recibiendo críticas halagadoras y recientemente le mereció a su director y protagonista premios en el festival Latin Beat en Tokio.

«Una tensa pieza de ansiedad y confusión», reseñó Dennis Lim del New York Times. «De los mejores y más brutales retratos de la angustia», escribió por su parte David Fear de Time Out New York.»Maravillosa. Coloca a Naranjo entre los mejores directores contemporáneos», opinó Richard Peña, director de programación de la Sociedad Fílmica del Lincoln Center.

Es la apuesta mexicana al Oscar a la mejor cinta de lengua extranjera y, de conseguir la postulación el 24 de enero, le daría a su país una novena oportunidad de ganar una estatuilla que hasta ahora le ha sido esquiva (el pasado febrero «Biutiful» de Alejandro González Iñárritu sucumbió ante la danesa «Hævnen» y dejó a la nación azteca nuevamente sin el premio).

«Vamos a ver a si se atreven los académicos gringos a poner las ‘íes’ sobre una película que es fuerte», dijo Naranjo a la AP en septiembre. «Normalmente la preferencia americana va a hacia el entretenimiento. Esta no es una película de sólo entretenimiento, además de valores estéticos tiene una fuerte carga social».

Bichir, en tanto, ha recibido grandes elogios por su interpretación de un padre indocumentado que busca una vida mejor para su hijo en «A Better Life», de Chris Weitz, en un trabajo que le ha merecido nominaciones a los premios Spirit del cine independiente y SAG del Sindicato de Actores de la Pantalla, en un posible indicio de lo que ocurriría en los Oscar.

A better life

El actor mexicano fue colocado en los SAG en el mismo rubro que los superastros de Hollywood George Clooney («The Descendants»), Leonardo DiCaprio («J. Edgar») y Brad Pitt («Moneyball»), además del francés Jean Dujardin («The Artist»).

«Este es el voto de los actores y por eso me siento inmensamente orgulloso», expresó el actor mexicano al conocer su candidatura al SAG el 14 de diciembre. «Es un doble honor estar nominado junto a estos maravillosos actores en la misma categoría. Le agradeceré siempre a Chris Weitz (el director) por haberme regalado este personaje».

El filme no ha tenido gran repercusión comercial, exhibiéndose de manera limitada en distintos países, y Bichir dijo que ahora su «mayor esperanza … es que la gente que no ha visto la película, la vea y se conmueva».

Múltiples críticos le dan al actor posibilidades de una candidatura al máximo premio de la Meca del cine.

«El Oscar al mejor actor del 2011 debe ser para el estupendo actor mexicano Demián Bichir, quien ofrece lo que yo argumentaría es la mejor actuación en la película dirigida por Chris Weitz ‘A Better Life»’, escribió el crítico de cine y columnista del diario Los Angeles Times Patrick Golstein.

Otras películas latinoamericanas como la argentina «Las Acacias» o la peruana «Octubre» recibieron en 2011 reconocimiento internacional.

«Las Acacias», del novel director argentino Pablo Giorgelli, se destacó en mayo en la Semana de la Crítica de Cannes —un evento paralelo al prestigiado festival— con los premios Cámara de Oro y de la crítica joven, entre otros. Protagonizado por Germán de Silva y Hebe Duarte, la historia de un camionero que lleva de Asunción a Buenos Aires a la joven Jacinta en un recorrido en el que va revelando sus sentimientos era la única cinta latinoamericana en competencia en dicho evento.

Argentina ha ganado el premio de la Academia en dos ocasiones: con «La historia oficial» (1985) de Luis Puenzo y «El secreto de sus ojos» (2009) de Juan José Campanella.

Entre otras producciones de la región que aspiran la candidatura al Oscar está «Octubre», de los hermanos Diego y Daniel Vega, sobre un solitario prestamista de dinero que hereda a una niña recién nacida y se enfrenta a la idea de formar una familia luego de intimar con una vecina religiosa. Obtuvo el premio del jurado en la sección «Una cierta mirada» del festival de Cannes en el 2010.

También hizo noticia la ganadora del premio del jurado del Festival Internacional de Cine de Miami «Las marimbas del infierno», del guatemalteco Julio Hernández Cordón, además laureada en el Festival Encuentros de cine de América Latina de Toulouse, Francia, con el Gran Premio Flechazo.

Y en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana la gran sensación fue una producción local sobre zombis titulada «Juan de los Muertos», la primera cinta cubana con efectos generados por computadora, de la que hubo que sumar funciones de medianoche para poder acomodar a los espectadores que acudieron en masa.

Al otro lado del Atlántico González Iñárritu —el aclamado director de «Amores perros», «21 gramos», «Babel» y «Biutiful»— recibió en octubre un premio especial por su trayectoria en el Festival de Cine de Zurich.

Su famoso amigo y compatriota Alfonso Cuarón pasó el 2011 ocupado en un proyecto cuyo estreno está previsto para el 2012: «Gravity», con George Clooney y Sandra Bullock, sobre el único sobreviviente de una misión para reparar el telescopio espacial Hubble que intenta desesperadamente volver a la Tierra para reunirse con su familia.

Y Guillermo del Toro, el tercero de los «tres amigos» mexicanos, se ha visto involucrado en múltiples proyectos que incluyen la cinta de terror «Don’t be Afraid of the Dark» (No temas a la oscuridad), dirigida por Troy Nixey pero que él coescribió y coprodujo.

El realizador de «El laberinto del Fauno» (2006), que no había dirigido nada desde entonces, ha comenzado a rodar un filme titulado «Pacific Rim» sobre la invasión de un enorme monstruo que amenaza al planeta y al cual los humanos hacen frente manejando robots gigantes. La película es protagonizada por Idris Elba, Charlie Day, Charlie Hunnam y Ron Perlman.

Otro querido de México, el popular comediante Eugenio Derbez, vio realizado su sueño de debutar en Hollywood gracias a la recomendación de la señora de servicio y el jardinero latinos de Adam Sandler, protagonista de «Jack and Jill».

Eugenio Derbez

«Así fue como llegó, después de años y años de estar con agente y con manager y de aquí para allá buscando oportunidades … Por recomendación de la gente de servicio de Adam Sandler. ¡Y qué increíble!», dijo Derbez en una entrevista reciente con The Associated Press. «Cuando me mandó llamar Adam Sandler para hacerme el casting me contó la historia él personalmente».

En el filme, Derbez da vida a Felipe, el jardinero de Jack; y a la abuela de su personaje. Cuando Jill (también interpretado por Sandler) llega de visita, ella y Felipe desarrollan una relación muy especial.

Y aunque no fue la más exitosa película de Sandler, sí ayudó a que Derbez consiguiera su próximo papel, esta vez en televisión, en una serie cómica creada por Rob Schneider que se estrena el 12 de enero por CBS y que se titula «¡Rob!».

«Se trata de que Rob se casa con una mexicana en un viaje que hace a Las Vegas y luego regresan a Los Angeles a avisarle a su familia que se casaron y viene este choque de culturas en donde Rob … trata de que lo quieran y que lo acepten y nada más la riega y la riega con chistes inapropiados», adelantó el protagonista de «La familia P. Luche» en una entrevista con la AP. «Yo acabo siendo su mejor amigo, soy el tío de la esposa … el pariente incómodo, el cínico, el descarado, el que le pide dinero prestado, abuso de él continuamente… es un papel muy importante, muy padre».

Derbez concluye que este es el momento de los latinos en el cine porque el séptimo arte «es el reflejo de la vida diaria» y en Estados Unidos «no hay cocina que funcione sin los latinos, no hay valet parking … ni muchas cosas si no fuera por (nosotros)».

Sitio web imagenes:cinews.mex.tl/; cinepolisnews.com/

Más relacionadas