Surfista impone récord Guinness por montar ola de 23,7 metros

HONOLULU (AP) — El Libro Guinness de los Récords reconoció a un surfista profesional de Hawai por haber montado una ola de 23,7 metros (78 pies) de altura cerca de la costa de Portugal, al indicar que la hazaña de noviembre superó por más de 30 centímetros una marca impuesta en 2008, de la mayor ola surcada en una tabla.

El surfista Garrett McNamara, de 44 años y especialista en olas altas, dijo a The Associated Press que el recorrido de su vida fue producto de la casualidad.

Explicó que originalmente no deseaba surfear ese día. Dejó pasar varias olas, incluso mejores, en el mismo lugar, sobre un abismo submarino conocido como uno de los mayores generadores de olas del mundo.

«En verdad estaba molido esa mañana», dijo. «Ese día, no quería ni levantarme de la cama».

Cambió de parecer ante la insistencia de sus amigos, una vez que se metieron al océano y él ayudó a otros a montar unas cuantas olas.

«Todo coincidió», dijo McNamara el jueves. «Todo se sentía listo».

Un video de la hazaña muestra la imagen diminuta de McNamara, de 1,78 metros (5 pies 10 pulgadas), cuando enfrenta un muro de agua mientras suelta una soga de ascenso y empieza a montar la ola en Praia do Norte.

Desaparece brevemente mientras la ola rompe, unos 10 segundos después de haber comenzado a montarla. Luego acelera y resurge de entre el cuerpo de la ola mientras el oleaje se disipa con rapidez.

«Supe que era grande, pero no sabía cuánto», agregó.

McNamara dijo que al principio no le importó saber si la ola había implantado una marca pero fue exhortado por los residentes de Nazare, Portugal, a que obtuviera algún tipo de confirmación. Indicó que envió el video y las fotografías a la leyenda del surf y juez de Billabong, Sean Collins, quien calculó que la ola tuvo una altura de entre 26 y 27,5 metros (85 a 90 pies). Collins falleció en diciembre.

El récord se hizo oficial una semana después de que McNamara recibió un premio de 15.000 dólares por esa misma proeza, en la entrega de los Billabong XXL Global Big Wave Awards en California.

Más relacionadas