Revoluciones populares, tema del Carnaval de Sao Paulo

SAO PAULO (BRASIL), 09/02/2013.- Integrantes de la escuela de samba del Grupo Especial Nenê de Vila Matilde desfilan durante la celebración del carnaval en el Sambódromo de Anhembí, en Sao Paulo (Brasil) con comparsas alusivas a las revoluciones populares.

Las carrozas y disfraces de las diferentes alas de la escuela homenajearon los momentos de sublevación en la historia brasileña, pasando desde las manifestaciones indígenas y revoluciones de los esclavos negros, hasta los movimientos sociales del siglo XX.

El Sambódromo de Sao Paulo está considerado como la segunda gran «pasarela de la samba» en Brasil, un país que desde el viernes se entregó a cinco días de juerga continua en las calles y en recintos cerrados, como el paulista y el de Río de Janeiro, donde la gran fiesta comenzará la noche de este domingo.

Como es tradicional, las escuelas del grupo especial de Sao Paulo desfilan el viernes y sábado de carnaval, mientras que las de elite en Río de Janeiro lo hacen el domingo y el lunes.

De manera inversa, las escuelas del grupo de acceso, una especie de «segunda división» lo hacen el viernes y sábado en Río de Janeiro y el domingo y lunes en Sao Paulo.

Después de Nené de Vila Matilde, las 30.000 personas que colmaron el sambódromo paulista tendrán sobre la pasarela otras seis escuelas, en su orden: Gavioes da Fiel, Mocidade Alegre, Tom Maior, Unidos de Vila María, Académicos de Tucuruví e Império de Casa Verde, que concluirá su presentación con los primeros rayos del sol.

La juerga, que está desatada desde el viernes en todas las ciudades del país y con importantes concentraciones de turistas en Salvador, Recife, Olinda (Pernambuco) y Ouro Preto (Minas Gerais), entre muchas otras localidades, sólo concluirá el mediodía del próximo miércoles. EFE

EFE/SEBASTIAO MOREIRA

Video relacionado

Más relacionadas