Inicia el Festival de Cine de Toronto con filme sobre WikiLeaks

El Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) inicia mañana su 38 edición con el estreno mundial del filme de Bill Condon «The Fifth State», sobre WikiLeaks y su creador, Julian Assange.

TIFF, considerado entre los tres principales festivales de cine del mundo y el lugar favorito de los grandes estudios para presentar sus filmes candidatos a los Oscar, proyectará del 5 al 15 de septiembre un total de 288 largometrajes y 78 cortometrajes procedentes de 70 países.

Varios de los estrenos mundiales programados para la 38 edición del festival de la ciudad canadiense son destacadas películas españolas y latinoamericanas.

Por parte española, el director Manuel Martín Cuenca ha decidido estrenar en Toronto su último filme, «Caníbal», con los actores Antonio de la Torre y Olimpia Melinte y que relata la doble vida de un sastre de Granada que asesina y canibaliza mujeres rumanas.

Otros filmes españoles que realizarán sus estrenos en Toronto son «Zipi y Zape y el club de la canica», de Óskar Santos; «Gente en sitios», de Juan Cavestany; «Las brujas de Zugarramurdi», de Alex de la Iglesia, así como el documental de Ventura Pons «Ignasi M.».

Precisamente las películas de Santos, Cavestany y Pons fueron señaladas la semana pasada por los programadores del TIFF entre las más destacadas de la edición que se inicia mañana.

Otra película de habla española que realizará su estreno mundial en Toronto, y que ha levantado muchas expectativas, es la coproducción entre Venezuela y España «Libertador», del director Alberto Arvelo, sobre la vida de Simón Bolívar.

El filme está protagonizado por el actor Edgar Ramírez, conocido entre otras películas por su interpretación del terrorista venezolano Carlos Ramírez Illich en «El chacal», junto con María Valverde e Imanol Arias.

La coproducción hispano-venezolana, cuyo coste se estima en 50 millones de dólares (37,9 millones de euros), también cuenta con la participación del conocido director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel.

Otros filmes latinoamericanos que se estrenarán en Toronto durante los próximos 10 días son la costarricense «Por las plumas», de Neto Villalobos; las mexicanas «Paraíso» de Mariana Chenillo y «Club Sándwich» de Fernando Eimbcke; la uruguaya «El lugar del hijo» de Manolo Nieto, y la venezolana «Pelo malo» de Mariana Rondón.

Además, el TIFF incluirá los filmes españoles «Los chicos del puerto» de Alberto Morais y «Gloria» de Sebastián Lelio y los mexicanos «Los insólitos peces gato» de Claudia Sainte-Luce y «El alcalde».

De Chile, el TIFF ha programado «El verano de los peces voladores», de Marcela Said, mientras que de Perú se proyectará «El mudo», de Diego y Daniel Vega.

Pero como desde hace años, Toronto también será el escenario para el desfile de los principales nombres del mundo cinematográfico estadounidense y europeo.

Entre los actores y actrices que han anunciado su presencia en Toronto se encuentran Benedict Cumberbatch, Colin Firth, James Franco, Matthew McConaughey, Meryl Streep, Jennifer Aniston, Julia Roberts, Sandra Bullock, Keira Knigthley, Marion Cotillard, Glenn Close y Jessica Chastain.

Entre los filmes que más expectación están causando se encuentra «12 Years a Slave», del británico Steve McQueen; «The Double», de Richard Ayoade; «August: Osage Country», con Meryl Streep y Julia Roberts; «Enemy», del canadiense Denis Villeneuve, y el documental «The Armstrong Lie», sobre el ciclista estadounidense. EFE

Más relacionadas