El regalo de U2 y la evolución del negocio musical

Bono (c), de la banda irlandesa U2, levanta la mano al director ejecutivo de Apple, Tim Cook (i), durante el evento de lanzamiento de dispositivos Apple en el Centro Flint de Artes Escénicas en Cupertino, California (EE.UU.) hoy, martes 9 de septiembre de 2014. El Centro Flint fue el lugar en el que Steve Jobs lanzó el primer computador Apple Macintosh en 1984. EFE/MONICA DAVEY

Desde que U2 sorprendió al mundo en la develación del iPhone 6 de Apple con un álbum gratuito para los millones de usuarios de iTunes, la banda ha recibido una avalancha de publicidad.

¿Quién lo está escuchando? La respuesta aún es incierta. Apple no ha difundido las cifras oficiales de descargas de «Songs of Innocence» y el manager de U2, Guy Oseary, dijo que no sabía cuánta gente de hecho ha descargado el álbum.

Pero ese en realidad no era el punto: el disco vivirá en el iCloud de los usuarios, y la banda concibe que nuevos escuchas accederán a él por primera vez en años venideros.

«Estamos muy contentos de que el 7% del planeta tenga este álbum y lo pueda disfrutar en su tiempo libre», dijo Oseary.

La movida de U2 fue discutida candentemente dentro de la industria, mientras la gente intentaba evaluar si fue otro golpe de genialidad de una banda que ha disfrutado de enormes ventas por décadas o de un ardid de un grupo envejecido tratando de causar sensación en un mundo que ha cambiado ampliamente desde que salió su último álbum en 2009. Aun cuando ese álbum se certificó platino, las ventas fueron un poco decepcionantes para la banda.

Por ese entonces, el líder de U2, Bono, le dijo a The Associated Press: «Sentimos que el ‘álbum’ es casi una especie en extinción, y tratamos de crear un estado de ánimo y un sentimiento, y un principio, un medio y un fin. Supongo que hemos hecho un trabajo que es un poco desafiante para quienes han crecido con una dieta de estrellas pop«.

Esa dieta se ha vuelto aún más extrema desde que, con las ventas de discos en general cada vez peor, los sencillos y los servicios de streaming como Spotify e incluso iTunes han ayudado a disminuir el impacto de la forma de arte de un álbum cohesivo.

¿Qué busca U2 con su alianza con Apple? Oseary dijo que la banda logró una meta: mantener la integridad de «Songs of Innocence» intacta al lanzarlo como un álbum.

En cuanto a las metas de negocios más amplias de U2…

«No espero que nadie lo tenga todo ahora», dijo Oseary. «Quizás en unos años las cosas empiecen a tener sentido o quizás no. Pero ese no es nuestro trabajo. Nuestro trabajo es asegurarnos de que la música esté en tantas manos como sea posible. Esta era una oportunidad increíble para lograrlo».

U2 se unió a Jay Z, Beyonce y un creciente número de artistas que están desarrollando acuerdos exclusivos con corporaciones y empleando campañas de «guerrilla marketing» en lugar de apegarse al típico plan de mercadeo que implica ir lanzando sencillos para hacer ruido antes de lanzar el álbum completo.

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